SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBO-ANTIOQUIA
No.
DANE: 105890001331
PRIMERA SESIÓN
FECHA:
NIVEL: 1.
PROPÓSITO: Potenciar las
distintas habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) de los
maestros en formación, a través de múltiples actividades del discurso oral y
del escrito, con el objeto de que estos se desenvuelvan con relativa soltura en
los mundos académico, profesional y social.
TEMAS:
·
Presentación del curso
Habilidades Comunicativas.
·
Los conceptos de lenguaje,
lengua y habla.
·
Los factores de la
comunicación y las funciones del lenguaje: emotiva, poética, conativa, fática,
referencial y metalingüística.
·
La acentuación española.
El
siguiente es el programa del curso, que incluye las diferentes temáticas que
serán abordadas durante las tres sesiones. Así mismo, en él figuran tanto los
criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, como la bibliografía y la
cibergrafía con las que se reforzarán los conceptos analizados a lo largo de
los encuentros:
1. IDENTIFICACIÓN
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Área
de formación: Habilidades Comunicativas
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Créditos:
2
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Principio
Pedagógico: Enseñabilidad
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Nivel:
01
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Intensidad
Horaria: 10 horas semanales
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Nombre
del docente:
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2. JUSTIFICACIÓN:
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido una necesidad
inapelable de compartir sus
experiencias con sus semejantes para constituirse como ser social; esa suerte
de socialización ha sido llamada con mucho tino comunicación, es decir, la puesta en común de unas ideas
personales, si atendemos al origen romano del término. Esta interesantísima relación dialógica les
ha permitido a hombres y mujeres de todas las épocas insertarse en una
comunidad específica y participar directa o indirectamente en la historia de
la humanidad, tal y como lo afirmara Octavio Paz en el Arco y la Lira: "La historia del hombre podría
reducirse a la de las relaciones entre las palabras y el pensamiento"
(Paz, 1986: 29). En este orden, el lenguaje, ese maravilloso y sofisticado
mecanismo que evidencia nuestra manera de pensar y nos delata ante los demás,
ha jugado siempre un rol primario en
la dialéctica de la
comunicación humana, al servir de noble instrumento para que se transmitan
deseos, sensaciones, inquietudes, humores, fantasías, entre otras muchas
intenciones. Pero la comunicación va
más allá del acto elemental de que un emisor transfiera informaciones
particulares a su destinatario, ya que su inequívoca finalidad consiste en
aprender a ser mejores personas a partir de la toma de conciencia de nuestra
frágil y urgida condición humana. Así pues, es justamente esa concienciación
plena de lo que nosotros somos en relación con los otros la que ha
posibilitado la aparición y el análisis profundo de unas destrezas
lingüísticas llamadas Habilidades
Comunicativas, las cuales son el
habla, la escucha, la lectura y la escritura, y que a menudo se definen
como “aquellos procesos que desarrolla
el hombre y que le permiten la comunicación de una manera eficaz”.
Por todo lo anterior, el presente
curso pretende potenciar en los maestros en formación dichas habilidades, a través de múltiples
ejercicios de lectura y escritura, habla y escucha, con el fin de que
aquellos ingresen al mundo profesional con unas sólidas herramientas de
pensamiento que les permitan acceder al vertiginoso e ilimitado mundo de las
comunicaciones y de la informática, provistos de una patente facultad para producir todo
tipo de discursos escritos y orales. Ello a partir de la asunción de la
comunicación como una condición sine
qua non para formar parte de
una compleja sociedad como la actual, donde el que domina un saber específico tiene sobre el que lo ignora la ventaja de cuestionar mejor su
realidad y proponer soluciones pertinentes en pro de un mejor mundo para
todos.
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3. OBJETIVOS:
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General:
Potenciar las distintas habilidades
comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) de los maestros en formación,
a través de múltiples actividades del discurso oral y del escrito, con el
objeto de que estos se desenvuelvan con relativa soltura en los mundos
académico, profesional y social.
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Específicos:
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4. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A FORMAR:
Demuestra apropiación en
fundamentación, estrategias, metodologías y propuestas curriculares de los
saberes específicos para el nivel de preescolar y la básica primaria.
SABER SER:
SABER CONOCER:
SABER HACER:
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5. CONTENIDOS TEMÁTICOS
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6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS
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7. RECURSOS
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Humanos: Estudiantes de la Formación
Complementaria y maestro orientador del saber.
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Físicos: Espacios áulicos.
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Didácticos: Video beam, libros, documentos, grabadora, utensilios
como cartulina y marcadores, periódicos, entre otros.
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8.
ESTRATEGIAS Y CRITEROS DE EVALUACIÓN
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Teniendo en cuenta que la evaluación
es un proceso permanente desde el
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saber, el saber hacer y el saber ser, se proponen los siguientes
criterios a valorar:
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Temática
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Estrategia
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Fecha
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Porcentaje
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·
Participación
en todas las actividades del espacio de conceptualización.
·
Desarrollo
de las actividades extracurriculares.
|
·
Lectura
y análisis de documentos teóricos y estéticos.
·
Talleres
de escritura: resúmenes, ejercicios semánticos y ortográficos.
·
Discusión
en clase.
·
Debate
en clase sobre la película Mar Adentro, la cual buscará suscitar la capacidad
de argumentación oral del maestro en formación
|
Durante las tres sesiones.
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80 %
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Evaluación final.
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Lectura, análisis y evaluación por
competencias del ensayo “El canto de las sirenas” de William Ospina.
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20 %
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9. FUENTES DE INFORMACIÓN
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Bibliografía
básica:
________________ Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea.
Editorial Anagrama, Barcelona, España, 2006.
·
Nueva gramática de la
lengua española.
Asociación de Academias de la Lengua Española, Editorial Espasa Calpe, S.A.
Madrid, España, 2009.
·
Lineamientos curriculares
de lengua castellana. Cooperativa
editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, D. C. Colombia, S. A. 1998.
·
DÍAS
RODRÍGUEZ, Álvaro. La argumentación
escrita. Impreandes Presencia S. A., Santafé de Bogotá, D. C. Colombia,
S. A. 1996.
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Bibliografía
complementaria:
·
CASTAGNINO,
Raúl. ¿Qué es literatura? Editorial
Nova, Buenos Aires, Argentina, 1994.
·
OSPINA,
William. Es tarde para el hombre.
Grupo Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1994.
______________ Lo que se gesta en Colombia.
Todográficas Ltda., Medellín, Colombia, 2001.
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Fuentes de
Internet:
·
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080324181117AAdXiaL
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10. FIRMA
DOCENTE
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Nota aclaratoria: Durante
los tres momentos de la sesión, se realizarán actividades prácticas, a fin de
que los maestros en formación consoliden los conocimientos previos que tienen
sobre los temas susodichos.
MOMENTO PARA COMPRENDER (4 HORAS APROXIMADAMENTE)
1. El docente formulará
preguntas sobre las anteriores temáticas con el fin de suscitar en los maestros
en formación conocimientos previos:
·
¿Qué entienden por
habilidades comunicativas?
·
¿Cuál es la diferencia entre
lenguaje, lengua y habla?
·
¿En qué dominios de la vida
se visualizan los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje?
·
¿Para qué sirven las reglas
de la acentuación española?
2. Con la ayuda del video
beam, el docente explicitará la diferencia entre lenguaje, lengua y habla,
acudiendo a la página web http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla.,
en la que, de modo claro y completo, se dice lo siguiente:
“Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy
importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la
lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan
discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender
el lenguaje como la capacidad de poder establecer
comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el
lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas
comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que
conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el
alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de
“lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión
que merecen.
Por otro lado,
la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos
que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código
que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser
muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la
comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de
una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación
de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular,
por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje
concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.
Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la
fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para
establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y
el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas
entienden como norma. La norma es lo que nos
impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la
lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría
jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así
consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en
determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no
tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los
que están aprendiendo, surjan este tipo de errores”.
3. Con base en los anteriores
conceptos, el docente explicará qué son los factores de la comunicación y
cuáles son las funciones del lenguaje, para que el maestro en formación pueda ser
consciente de que en todo acto comunicativo están presentes dichos conceptos.
De igual manera, explicará claramente qué es la acentuación española y cuáles
son las reglas de las palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas, y
los fenómenos diptongo, triptongo y hiato. El orientador puede servirse de los
múltiples recursos que hay en la Internet, buscando que sus estudiantes
asimilen dichas normas ortográficas. Esta es la dirección electrónica de la
Real Academia de la lengua española, en la que el maestro en formación podrá
afianzar sus conocimientos: http://www.rae.es/rae.html
MOMENTO PARA APRENDER (2 HORAS APROXIMADAMENTE)
En
este momento el docente propondrá hacer un esquema que recoja las principales
ideas de los temas vistos en esta sesión. Dicho esquema puede ser un resumen,
una lluvia de ideas, un mapa conceptual, entre otros, de acuerdo con los conocimientos
y capacidades de sus estudiantes. Se trata de que el maestro en formación
visualice de manera general las temáticas explicitadas, con el objeto de que en
el siguiente momento esté en condiciones de realizar las actividades sugeridas.
MOMENTO PARA APLICAR (4 HORAS APROXIMADAMENTE)
·
Desarrollar el siguiente
ejercicio sobre las funciones del lenguaje y los factores de la comunicación.
·
Desarrollar un taller sobre
acentuación.
ACTIVIDAD SOBRE LOS FACTORES DE LA
COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
1.
¿Qué se entiende por las habilidades
comunicativas y cuáles son?
2.
¿Qué importancia tiene un curso de
habilidades comunicativas en la formación académica y profesional de una
persona?
3.
¿Qué significa para Uds. la
lectura y la escritura? ¿Cuál ha sido su relación con ellas? ¿Creen que van a
cambiar sus esquemas anteriores una vez finalizado este curso?
4.
¿Consideran que es
importante saber redactar diferentes tipos de textos en relación con la
intención comunicativa que se tenga en el momento?
5.
Con sus palabras, definan
los conceptos de signo, símbolo, icono, lenguaje, lengua, habla.
NOTA: Como actividad
extracurricular, los maestros en formación elaborarán una pequeña cartilla
didáctica sobre las temáticas vistas en clase. En ella figurarán las
principales reglas de acentuación con sus respetivos ejercicios.
6.
A
partir de la socialización de los factores de la comunicación y las funciones
del lenguaje, realiza el siguiente el crucigrama:
VERTICALES
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HORIZONTALES
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ACTIVIDAD DE ACENTUACIÓN ESPAÑOLA
En el siguiente cuento han sido suprimidas todas las
tildes. Usted debe ponerlas en donde sean requeridas. De igual manera, debe
señalar 5 palabras graves y 5 agudas, y explicar por qué son de una u otra
clase.
LAS NUBES
Nube dejo caer una gota de lluvia sobre el cuerpo de una
mujer. A los nueves meses, ella tuvo mellizos.
Cuando crecieron, quisieron saber quien era su padre.
Mañana por la mañana -dijo ella, miren hacia el oriente.
Alla lo veran, erguido en el cielo como una torre.
A traves de la tierra y del cielo, los mellizos caminaron
en busca de su padre.
Nube desconfio y exigio:
-Demuestren que son mis hijos.
Uno de los mellizos envio a la tierra un relampago. El
otro, un trueno. Como Nube todavia dudaba, atravesaron una inundacion y
salieron intactos.
Entonces Nube les hizo un lugar a su lado, entre sus
muchos hermanos y sobrinos.
(Eduardo Galeano, escritor uruguayo).
SEGUNDA SESIÓN
FECHA:
NIVEL: 1.
PROPÓSITO: Tomar conciencia de
la importancia que tienen la lectura y la escritura en el ámbito educativo y
profesional, y de las distintas estructuras textuales existentes (argumentativa, descriptiva, informativa,
narrativa), mediante la lectura y la escritura directa de diferentes formas de
expresión, para habituarse a estas dos habilidades comunicativas, que son imprescindibles
en todo proceso formativo.
TEMAS:
- La lectura como
proceso interpretativo, informativo, social y semiótico. Acá el estudiante
deberá leer grupalmente el ensayo Sobre la lectura, de Estanislao Zuleta y
realizar esta guía de lectura.
- Las tipologías
textuales: el discurso escrito y su macroestructura semántica: argumentativa,
descriptiva, informativa, narrativa y poética.
- Cualidades de
los discursos escritos: propósito, sentido completo, unidad, cohesión y
coherencia.
- Tipología del
párrafo.
MOMENTO PARA COMPRENDER (3
HORAS APROXIMADAMENTE)
Con
la ayuda del video beam, el docente socializará la importancia de la lectura y
de la escritura, cuáles son sus estrategias, cómo se diferencia un lector y un
escritor competentes de otro que no lo es, a través de la teoría y de la
discusión con sus estudiantes. La siguiente estructura metodológica puede
tenerse en cuenta a la hora de la explicación del profesor:
LA LECTURA Y LA ESCRITURA
La lectura ha sido considerada
siempre como una herramienta vital para la adquisición de conocimiento y el
acceso ilimitado a la cultura universal. Desde distintas épocas de la historia,
el asunto de la lectura ha tenido una importancia trascendental para lograr una
eficaz aprehensión de los distintos saberes de la humanidad. Por tal razón, ha
habido estudiosos de la lectura que han teorizado acerca de ella desde
distintas perspectivas: sociológicas, sicológicas, lingüísticas, etnográficas,
entre otras.
A continuación se ofrece una
definición de lectura muy pertinente y se explicitan los tres actores
imprescindibles del proceso lector, lo cual busca enriquecer este curso para
lograr una visión de conjunto de las implicaciones de la lectura en el mundo
actual. Así pues, en uno de los módulos de Lengua Materna de la Universidad Nacional se dice lo siguiente acerca
de la lectura:
“Leer es imaginar, reflexionar y
comprender, interpretar y recrear; leer es establecer relaciones, es comparar,
es producir significado. Leer no es asentir, no es simple traducción de fonemas
ni mera codificación de signos gráficos a una velocidad vertiginosa. Leer es
aceptar la interlocución con un texto. La lectura es una pasión, una aventura,
un riesgo.
La lectura es un proceso dinámico
y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una
transacción permanente, cuando el lector intenta construir significado a partir
de un texto escrito. Sin producción de significado no hay lectura. En este
sentido, la lectura es considerada un acto productivo, porque leer es generar
gráficos que se encuentran en el texto escrito. La lectura, por lo tanto es un
proceso muy activo: todo texto para ser interpretado, exige una participación
dinámica del lector; toda lectura necesariamente es interpretación y lo que un
lector es capaz de comprender y aprender por medio de la lectura depende en
gran medida de lo que ese lector conoce y cree antes de leer el texto.
Leer es una actividad mental
compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos
relacionados entre sí. Estos tres elementos son determinantes en el momento de
definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia
lectora.
En el proceso lector
identificamos tres actores: el autor, el texto y el lector.
El autor: es quien
produce, por medio del lenguaje, un texto portador de significado y con una
determinada una intención comunicativa. Tiene existencia, al igual que el lector, como sujeto social y
como sujeto textual. Para nosotros, esta segunda dimensión es la que tiene
mayor pertenencia en el proceso lector.
El texto: es la
unidad fundamental de la comunicación verbal humana. Como la noción del texto
tiene variadas aceptaciones, es conveniente precisar aún más a qué nos vamos a
referir cuando hablemos de texto: cualquier secuencia coherente de signos
lingüísticos, producida por un escritor en una situación y con una
intencionalidad comunicativa específica.
El texto es, pues, un enunciado y
un conjunto de enunciados organizado de manera coherente, dotado de
significación y producido con una intención específica en una determinada
situación comunicativa.
Los textos escritos tienen una
estructura sintáctica, una estructura semántica y unos recursos cohesivos, que
les proporcionan su unidad. En estos términos, el texto puede ser una oración,
un conjunto de oraciones o una secuencia de párrafos que cumple una función de
interacción y comunicación.
El lector: es quien
construye significado a partir del texto en ausencia del autor. Es un actor
crucial en el proceso, puesto que es exclusivamente él quien reconstruye el
sentido. Para nosotros los esquemas, y
la labor de este actor tienen una enorme importancia; tanta como su actitud y
su disposición frente al texto. Como sujeto cargando libidinalmente, el lector
establece una relación afectiva con el texto”.
Literal: Hace referencia a la comprensión del texto en su
nivel superficial, generalmente responde a la pregunta ¿Qué dice? Ya sea el
texto, el autor, el narrador, etc. Lo importante en este caso es reproducir la
información que el texto brinda de manera explícita y directa.
Inferencial: Para el (DRAE) es sacar
consecuencias de un principio, proposición o supuesto. Llevar consigo,
ocasionar, conducir a un resultado. En otras palabras, la comprensión
inferencial encaminada a exigir en el lector la capacidad de deducir, completar
o concluir información que no está explícita en el texto, por ello se dice que
dicho proceso responde a las preguntas ¿Qué quiere decir lo que dice en el
texto?¿Por qué lo dice?(el propósito) ¿Para qué lo dice?(el fin).
Interpretativa: Es considerada dentro de los
niveles de comprensión básicos la de mayor complejidad, pues en él se pone en
juego la cosmovisión y saber cultural del lector para la comprensión del texto.
De ahí que se enriquezca lo leído con las nuevas maneras de concebir, ordenar o
expresar una realidad hecha texto y a su vez se contribuya con nuevas maneras
de ver el mundo, la ciencia, el arte, la literatura, etc.
LA COMPOSICIÓN ESCRITA COMO PROCESO
Tradicionalmente, la enseñanza de la expresión escrita
se ha centrado más en el resultado que en el proceso de la escritura, es decir,
el maestro no ha orientado sistemáticamente al alumno en cómo hacerlo. En
nuestro medio académico ha sido reconocido y discutido el serio problema que
enfrentan muchos estudiantes, e inclusive algunos profesionales respecto a los
procesos de lectura y escritura. Partiendo de esta deficiencia, se hace
necesaria una propuesta que tenga en cuenta que la función cognitiva del
lenguaje ya que los individuos requerimos del lenguaje para la adquisición,
apropiación y aplicación de todo conocimiento. Una de las manifestaciones del
lenguaje es el texto escrito, el cual es planteado por Álvaro Díaz1 como una muestra de
la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados
coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. La palabra texto
proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un texto es un
tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan
coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.
Cualidades
de un texto escrito. Un texto escrito se
configura a partir de cinco propiedades:
1) Propósito Comunicativo: Todo el que escribe debe tener una intención
comunicativa específica: Proporcionar una información, narrar un hecho real o
ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado
de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una
información, etc.
2) Sentido Completo: El texto es una manifestación lingüística
relativamente independiente, cuya Interpretación depende fundamentalmente de la
información que se suministra en su interior. Pero aunque un texto tenga
sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros
textos lo cual se denomina intertextualidad. Un texto tiene sentido completo
cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector
comprenda el propósito por el cual fue escrito. De este modo, la extensión de
un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.
3) Unidad: La
unidad se refiere a la cantidad de información que aparece en el texto. La
falta de ésta hace que quien escribe pierda la intención comunicativa en alguna
parte del proceso.
4) Coherencia: Es una propiedad semántica y pragmática del texto,
dirigida hacia dos niveles: nivel microestructural (nivel intraoracional) y,
nivel macroestructural (interoracional) Mediante la coherencia, la
interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de
quienes la anteceden y le siguen en la cadena textual, y también, de la
adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso un
texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es
decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico semántica.
Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo además a los mecanismos
que permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la
progresión y la redundancia.
Al respecto, Van Dijk ha establecido tres clases de
coherencia:
· Líneal, secuencial o
local: es la que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o
secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.
· Global: está
determinada por la macroestucturas textuales. Caracteriza al texto como una
totalidad -en términos de conjuntos de proposiciones y secuencias completas-.
· Pragmática: se dan en
la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones
específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el
lugar y demás circunstancias extraverbales).
5) Cohesión
Es un factor textual tan importante en la lectura como
en la escritura. Se le ha relacionado con el éxito en la comprensión de
lectura, con la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento
de la información. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a
través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o
superficial del texto.
Principales mecanismos de cohesión:
1. La referencia: Este mecanismo permite establecer
una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentasen
el mismo texto o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de
dos
clases:
_ Exofórica: Se
presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a
factores extralingüísticos que no están en el texto, sino en el contexto. Ejm:
Nosotros somos parte esencial de la Universidad de Antioquia.
_ Endofórica: Se presenta cuando la relación se establece con un
referente que está en el mismo texto. Ejm: Nos hizo una oferta excelente, en ella
describe todas las ventajas de la alianza. Cuando en el interior del texto
se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a
otro ya mencionado se llama Anafórica. Si por el contrario, es
prospectiva, anuncia algo, se le llama Catafórica.
2. La sustitución léxica: Es la operación de sustituir
o remplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo
contenido referencial. Ejm: Estuve reunido con el gerente de la
compañía. En realidad, es un sujeto muy equilibrado.
3. La Elipsis: Consiste
en omitir intencionalmente alguna palabra o frase del discurso sin que esto
afecte su interpretación. Por lo tanto, el lector puede inferir sin ninguna
dificultad. Ejemplo: Los tiranos conocen muy bien a los hombres. No son tontos (los
tiranos).
4. Los Conectivos: Son una gama de elementos
conjuntivos con los que se establece una relación específica de (causa,
consecuencia, énfasis, repetición, contraste, analogía, etc.) entre las
proposiciones de un discurso.
La composición escrita como proceso
Escribir es un proceso en el que el pensamiento se
expresa en términos lingüísticos de forma coherente, cohesiva y con unidad.
Diversos autores han definido el proceso de composición escrita a partir de
momentos o etapas, algunos de ellos son: El modelo de las etapas de Gordón
Rohman y Wlecke (1964), el modelo de procesador de textos de Van Dijk (1977 y
1978), el modelo de habilidades académicas de Shih (1986) el modelo cognitivo
de Flower y Hayes (1980 y 1981), el modelo de decir y transformar el
conocimiento de Scardamalia y Bereiter (1992), entre otros.
A continuación se hace una breve descripción de las
etapas o fases que generalmente debe realizar un escritor cuando se enfrenta a
la tarea de construir un texto, es necesario tener en cuenta que estas fases no
siguen un orden predeterminado, la escritura es un proceso cíclico que permite
volver cada vez que se requiera al texto escrito.
Fase de invención o pre-escritural
Esta fase se refiere al momento en que el escritor
empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir.
Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso
que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar
posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumno a
ver lo que tiene interés e importancia como materia prima para su trabajo. Es
preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la
explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos
previos.
La etapa de invención es una fase de búsqueda de
respuestas a los interrogantes que se formulan los escritores. Existen una
serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger
un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y
precisar la audiencia.
Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una
tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con
determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una
opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?. Estos son algunos de
los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo,
estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se
pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos
ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?: Es importante saber quién va a leer el escrito. En el
salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia
lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la
audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
Encontrar un Tópico: Algunas veces el tópico lo escoge el Maestro(a) para
una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe
generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos presentes o
pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar
en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a
escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a
construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a
éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas: Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo
central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente
[1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?,
¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído,
la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir
espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así,
¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es
humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente
se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber?
¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el
proceso no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya
recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No
todos los tópicos van a necesitar investigación.
Redacción del primer borrador
En esta fase se redacta la primera versión del texto.
Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos. El material
seleccionado en la etapa de invención ahora se concretiza por escrito. El
principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación
de un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas
seleccionadas. Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios,
los pasajes subrayados, y cualquier otra nota que se haya escrito en fichas, se
redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones,
rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso
siguiente.
Fase de evaluación
La primera versión del texto es un borrador, es decir,
la base de lo que será el texto definitivo; por esto es necesario detectar a
tiempo las fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al evaluar el texto para
mejorarlo se consideran aspectos de diversa índole:
El contenido: Realizando preguntas tales como:
_ ¿Se puede identificar
con claridad el propósito del autor?
_ ¿Los detalles
seleccionados son adecuados para sustentar ese propósito?
_ ¿Hay suficientes
detalles? ¿Hay información irrelevante con el propósito del autor? ¿Hay unidad
en el texto?
_ ¿Es adecuado el
tratamiento del tema?
_ ¿Son convincentes los
planteamientos?
_ ¿Se aprecia con claridad
la relación entre los distintos conceptos e ideas?
La organización: Se pueden hacer al texto preguntas como:
_ ¿Aparece la
información lógicamente organizada?
_ ¿Son claras las
relaciones causales? ¿Faltan conectivos o expresiones de de transición que
relacionen con más claridad el tipo de relación lógica que se desea establecer?
_ Las ideas obedecen a
un orden cronológico?
_ ¿Existe algún pasaje
incoherente?
_ ¿Hay una introducción
adecuada que oriente al lector acerca de lo que va a leer?
_ Hay un final
coherente con el tratamiento que se le dio al tema?
_ ¿A cada párrafo le
corresponde una idea importante? * El estilo y el manejo del lenguaje
_ ¿Hay variedad en la
estructura de las oraciones y párrafos? ¿No son las oraciones y los párrafos
demasiado cortos o demasiado extensos?
Fase de revisión
En esta etapa el autor corrige los problemas, su labor
es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las
ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones
detectadas. La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a
resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición;
eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión,
cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en
forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
Redacción del texto final
Esta es la última fase del proceso. El texto se
encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad
para corregir algún error detectado. De esta manera, es importante realizar una
lectura final tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con
que deben estar expuestas las ideas. En la edición final se debe atender a los
siguientes aspectos: Ortografía, mayúsculas y puntuación, partes de las
oraciones, que no haya repeticiones, errores en el tiempo de los verbos y
concordancia en ellos; concordancia entre sustantivos y pronombres, información
que falta o se ha perdido, los hechos deben concordar con la investigación, voz
que se escogió para escribir el texto, foco del trabajo Si es posible se debe
pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan
hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia
y bien presentada.
Referencias
Bibliográficas
Díaz,
Álvaro. (1999) Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de
Antioquia.
Medellín.
p.139.
MOMENTO PARA APRENDER (3
HORAS APROXIMADAMENTE)
En
este momento, el docente sugerirá la lectura del ensayo “Sobre la lectura” de
Estanislao Zuleta, cuya dirección electrónica es la siguiente: http://xa.yimg.com/kq/groups/25213000/1898863662/name/Zuleta_la_lectura.pdf. El objetivo es que el
estudiante tome conciencia de lo que es leer con sentido y cuáles son las
implicaciones de una lectura seria y profunda. Asimismo, se busca que aquel practique la cohesión y la
coherencia mediante interesantes ejercicios de lógica lingüística.
ACTIVIDADES
1. Leer
completamente el ensayo “Sobre la lectura” de Estanislao Zuleta y elaborar una
síntesis del mismo.
2. Ordenar
sintácticamente las siguientes palabras para construir oraciones con sentido.
(Recuerden que puede haber varias formas de construcción).
ORDEN DE LA
ORACIÓN
1. las líneas – se – leer – refiere –
comprensión – literal – a – la
2. sino – orgullo – no – humildad –
grados – humildad – hay – en
3. Estocolmo - en 1990 – el premio –
literatura – de – Suecia- Nobel – en –
Octavio Paz – recibió – de –
4. llegar – saben - corazón – al –
ofendiéndolo – sólo
5. es – el arte – cuyo fin – denunciar
– es – la literatura – por excelencia – las- humanas – pasiones
6. razón - justicia – donde – hay- no
– peligroso – tener – es
7. primera - la - ley - a la que – obedece – ser – todo – la – es –
de – conservarse – vivir – y
8. con propiedad – escribir –
prerrogativa – patrimonio – sino – del – es – ejercicio – de nacimiento – no
9.
los que – a todos – español – hablamos – necesario – nos – es – del
idioma – servirnos – con la mayor – las correcciones – de
10. diga – no – puedo - nunca – no –
diga – quiero
11. toda palabra – acción – designa –
que – y - es – verbo – un – pasión
12. la ortografía – dominar – de ser-
ha dejado – convertirse – para- de unos
pocos – privilegio – en una – de todos – necesidad
MOMENTO PARA APLICAR (4
HORAS APROXIMADAMENTE)
Elaborar
la ficha de lectura y escribir un comentario personal sobre el texto de Estanislao
Zuleta, que puede ser de elogio o de crítica.
TAREA PARA LA CASA: Leer en ensayo “El arte
de leer” de Lin Yutang y elaborar la misma ficha de lectura para la próxima
sesión.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
REFERENCIA (Autor,
Título, Colección, Lugar, Editorial, año (edición), Páginas, Página WEB y/
otros que permitan identificar y localizar el documento)
ZULETA,
Estanislao. Sobre la Lectura. En, Ensayos Selectos. Colección de Autores
Antioqueños. Editorial Gobernación de Antioquia. 199. Medellín, Colombia.
|
PALABRAS
CLAVE (En español o en el idioma original, relacionadas con la clasificación
del tema al que pertenece)
|
PROBLEMA
O PREGUNTA (Desde qué interrogantes se afronta el tema a investigar)
|
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES DEL TEXTO (Hipótesis o ideas que plantea el autor)
|
CONCLUSIONES
DEL AUTOR
|
COMENTARIOS
(Anotaciones, pregunta, crítica, etc.)
|
FECHA
|
NOMBRE DEL ANALISTA
|
Tema
|
|
|
|
TERCERA SESIÓN
FECHA:
NIVEL: 1.
PROPÓSITO: Conocer cuáles son
las principales formas de escritura empleadas en el mundo académico a través de
la teoría existente sobre ellas, para que el maestro en formación pueda
enfrentarse a cualquier forma discursiva sin mayores dificultades y tenga
notables éxitos en todos los ámbitos de su vida.
TEMAS:
·
Los
tipos de escritura más empleados en el ámbito académico: el resumen, el
protocolo, el ensayo, la relatoría, el cuadro sinóptico, el mapa conceptual y
el mapa mental.
·
Principales
mecanismo de discusión en clase: el debate, el seminario, el simposio y el
coloquio.
MOMENTO PARA COMPRENDER (3
HORAS APROXIMADAMENTE)
Con
la ayuda de un video beam, el docente explicará cada uno de estos conceptos,
haciendo hincapié en cómo se construyen esas tipologías, para que al maestro en formación le queden claros y no
tenga mayores dificultades a la hora de enfrentarse a una u otra tipología
discursiva en el mundo académico.
TIPOLOGÍAS
DISCURSIVAS DE LA ESCRITURA
|
DESCRIPCIÓN
|
UTILIDAD
|
ENSAYO
|
Es un
texto de tipo argumentativo, que permite defender o justificar una tesis por
medio de la demostración.
|
Permite
desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento lógico y
demostrativo.
|
RESUMEN
|
|
|
PROTOCOLO
|
Es una
forma de registrar los asuntos tratados en cada una de las sesiones de un
seminario o de una asociación.
|
Da
cuenta de la estructura y orden de los asuntos tratados en las sesiones.
Además fortalece la memoria.
|
RELATORÍA
|
Es un
portador de texto que se define como el producto escrito de la
apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y
comprensiva de uno o más textos dados.
|
Permite
desarrollar simultáneamente habilidades de lectura y escritura teniendo en
cuenta un texto, una conferencia o cualquier tipo de discurso.
|
CUADRO
SINÓPTICO
|
Se
trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser
utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño
y forma determinados por el sistema de llaves. Es una herramienta utilizada
como técnica de aprendizaje.
|
Aporta
al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la
memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en
particular, ya que además resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras
con letras diferentes en tipo y tamaño.
|
MAPA
CONCEPTUAL
|
Es
una técnica de estudio dentro
del constructivismo que produce aprendizajes significativos al
relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación,
jerarquización e impacto visual y convencional.
|
Sintetiza información para comprenderla en el
momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender
la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
|
MAPA
MENTAL
|
Es un
diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros
conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o
de una idea central.
|
Se utiliza para
la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda
interna para el estudio, planificación, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
|
TIPOLOGÍAS DISCURSIVAS DE LA
ORALIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
UTILIDAD
|
EL DEBATE
|
Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o
más personas sobre un tema controversial y polémico.
|
|
EL SEMINARIO
|
|
|
EL SIMPOSIO
|
Conferencia o reunión en que se examina y discute
determinado tema.
|
|
EL COLOQUIO
|
Reunión en que se convoca a un número limitado de
personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer
acuerdo.
|
|
MOMENTO PARA APRENDER (3
HORAS APROXIMADAMENTE)
En
este momento de la sesión, y con el fin de generar un interesante debate en la clase,
el docente pasará en video beam la película “Mar adentro”. Una vez terminada
(su duración es de aproximadamente hora y media), el orientador del curso dividirá
al salón en dos bandos antagónicos, uno de los cuales se inclinará a favor de
la eutanasia, que es el motivo central de la película, y el otro bando
condenará de plano ese punto de vista. El docente fungirá como moderador y
formulará preguntas que susciten la capacidad argumentativa del estudiante, con
lo cual se trabajarán diversas habilidades comunicativas, como la oralidad y la
escucha.
MOMENTO PARA APLICAR (4
HORAS APROXIMADAMENTE)
Con el objeto de que el docente orientador se
percate de la asimilación por parte de sus estudiantes de los contenidos vistos
hasta este momento, se proponen dos actividades, la segunda de las cuales es la
evaluación final del curso:
1.
Resumir el ensayo “El canto de las sirenas” del escritor
William Ospina, de acuerdo con las pautas dadas por el orientador del curso
sobre cómo resumir.
2.
Responder
una prueba tipo Saber sobre el ensayo anteriormente mencionado.
NOTA: Para
realizar estas dos últimas actividades, es de vital importancia que el docente
consiga con antelación este ensayo, pues los maestros en formación deben leerlo
para realizar el resumen del mismo y la respectiva prueba Saber, que a
continuación se ofrece. Aquí se transcribe la dirección electrónica de dicho
ensayo: http://es.scribd.com/doc/96602800/El-Canto-de-Las-Sirenas-William-Ospina
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO
1. El término “cunde” subrayado al inicio del
texto se utiliza en el sentido de:
A. expansión.
B. disertación.
C. prohibición.
D. exhortación.
2. El término
“parangón” subrayado en el texto puede reemplazarse, sin que se altere el
sentido por:
A. perdón.
B. comparación.
C. antecesor.
D. aval.
3. En la expresión
“vemos esos jóvenes andróginos que copian los gestos de los mármoles
clásicos “la parte subrayada es:
A. una hipérbole puesto que exagera la
expresión.
B. un símil pues
compara a los jóvenes con estatuas.
C. una sinécdoque
pues se da una relación –obra.
D. una prosopopeya,
pues da un carácter humano al mármol.
4. “Pero ese
descubrimiento” al inicio del fragmento dos alude:
A. a la infinita
ostentación humana.
B. a la extraña
potestad.
C. a la sociedad
definitiva.
D. a la eterna
insatisfacción.
5. El término
“paradigmas” señalado en el fragmento dos, se utiliza en el sentido de:
A. verdades.
B. beldades.
C. esquemas.
D. estereotipos.
6. El término
“cánones”, subrayado en el fragmento
cuatro puede reemplazarse por:
A. medidas.
B. artistas.
C. orígenes.
D. parámetros.
7. En el fragmento
cuatro, la palabra “hegemónicas” puede reemplazarse por:
A. prepotentes.
B. antiguas.
C. incipientes.
D. dominantes.
8. El término
“fascismos” subrayado al final del fragmento cuatro es propio:
A. de la Alemania de
Hitler.
B. de la Yugoeslavia de Tito.
C. de la España de
Franco.
D. de la Italia de
Mussolini.
9. Los “surcos de
acetato” mencionados en el fragmento seis aluden a la industria:
A. discográfica.
B. del cine.
C. de la televisión.
D. química.
10. en el fragmento
nueve, el autor:
A. hace una serie de cuestionamientos irónicos.
B. enumera las bondades de la sociedad de
consumo.
C. se congracia con
las empresas por ser éstas baluartes de la democracia.
D. denigra de algunos
productos autóctonos.
11. Al final del
fragmento diez, el autor del texto utiliza la palabra “fruslerías” en el
sentido de:
A. compra.
B. inutilidad.
C. uso.
D. eficacia.
12. La expresión “dócilmente” al inicio del fragmento once,
puede reemplazarse por:
A. pacientemente.
B. subrepticiamente.
C. suavemente.
D. fervientemente.
13. La palabra
“slogans” subrayada en el texto es _____________ y alude a___________________
A. un lusitanismo –
una marca de un producto gringo.
B. un galicismo – un
logotipo de un determinado producto.
C. un germanismo – un
objeto de excelentes cualidades.
D. un anglicismo - una fórmula breve y original.
14. Para el autor la publicidad representa:
A. un instrumento
inquietante.
B. una especie de
“religión” de la belleza.
C. el elemento más
nocivo para la industria.
D. una herramienta
alienante.
15. De acuerdo con el
texto, la publicidad ofrece productos que evitan:
A. las tragedias, la
bulimia y el tabaquismo.
B. la vejez, la
muerte y el sedentarismo.
C. la senectud, la
obesidad y el ostracismo.
D. la soledad, la
enfermedad y el alcoholismo.
16. La relación que
establece el autor entre la publicidad y la religión se da en un sentido:
A. opuesto.
B. paradójico.
C. hiperbólico.
D. anacrónico.
17. De acuerdo con el
texto, podemos decir que religión es a fatalidad como publicidad es a:
A. belleza.
B. irrealidad.
C. industria.
D. felicidad.
18. El corolario que
se puede inferir del fragmento tres es:
A. mal de muchos,
consuelo de tontos.
B. hecha la ley,
hecha la trampa.
C. Dios le da pan al
que no tiene dientes.
D. aunque la mona se
vista de seda, mona se queda.
19. Por su estructura
lingüística el texto anterior puede considerarse:
A. expositivo.
B. narrativo.
C. descriptivo.
D. argumentativo.
20. De acuerdo con la
lectura, la publicidad desprecia al hombre:
A. ex profeso.
B. nolens, volens
C. ad libitum
D. ipso facto
21. Para el autor del
texto, las hermosas muchachas y los jóvenes andróginos:
A. se convierten en paradigmas.
B. oscilan entre el
pudor y la ostentación.
C. copian los gestos
de los mármoles clásicos.
D. son seres que
trabajan para nuestra felicidad.
22. El propósito de
William Ospina con el texto anterior es:
A. reflexionar sobre la inoperancia de la
publicidad en la sociedad de consumo.
B. enjuiciar a la
industria como el principal contaminador
del planeta.
C. sentar su posición
de rechazo contra la sociedad de consumo.
D. criticar a la
sociedad industrial y el aparato publicitario.
23. Una de las frases
célebres, que puede ser aplicada a la publicidad es:
A. vini, vidi, vinci.
B. la suerte está
echada.
C. el fin justifica
los medios.
D.… y sin embargo se mueve.
24. Para el autor del
texto, la ciencia, la tecnología y la industria coinciden en:
A. su falta de ética.
B. su interés por
proteger el medio ambiente.
C. su afán de
procurar el bienestar común.
D. su receto frente a
la rentabilidad.
25. El tipo de
mensaje que utiliza la publicidad para inducir a los consumidores es:
A. subliminal.
B. sugestivo.
C. reflexivo.
D. técnico.
26. El tono general
del texto, está dado en términos de:
A. aprobación.
B. indignación.
C. exhortación.
D. indagación.
27. La relación que
se establece entre la industria y la publicidad es de carácter:
A. ambivalente.
B. simbiótico.
C. unilateral.
D. antagónico.
28. “El nazismo
desenmascaró definitivamente el error de pensar que de verdad ciertas
características físicas comportan algún tipo de superioridad morfológica,
intelectual o moral”, de acuerdo con este pensamiento podemos deducir que para
William Ospina, el nazismo:
A. nunca debía
existir.
b. le hizo un bien a
la humanidad.
C. puso fin a la
segregación racial.
D. fue un mal
necesario.
29. “El canto de las
sirenas” alude:
A. a la publicidad.
B. a la sociedad de
consumo.
C. a las grandes
empresas.
D. a las voces de
alarma de los grupos ecologistas.
30. La idea central
del texto anterior es:
A. La seducción como
arma utilizada por los medios de
comunicación.
B. la preocupante
degradación social como resultado del consumismo.
C. el tipo de
lenguaje utilizado por la publicidad.
D. el daño que las
grandes industrias causan a la naturaleza.
31. Del texto
anterior se desprende la siguiente analogía: dragón: doncella :: industria:
A. naturaleza.
B. publicidad.
C. contaminación.
D. consumidor.
32. El corolario
apropiado para la lectura es:
A. Dios le da pan al
que no tiene dientes.
B. a falta de pan,
buenas son tortas.
C. entre gustos, no
hay disgustos.
D. una imagen vale
más que mil palabras.
33. En cuanto al
lenguaje de la publicidad se puede afirmar que:
A. pasó del tono apelativo a uno más sugestivo.
B. es propio de los
empresarios y consumidores.
C. es rico en
imágenes y argumentos.
D. es a la vez
profundo y trivial.
34. Son calificativos
que el autor del texto utiliza para hablar de publicidad, excepto:
A. “opulenta religión
contemporánea”.
B. “la voz seductora
de las sirenas”.
C. “el gozo de lo
efímero”
D. “máscara
infinitamente seductora”.
35. Por la forma como se presenta la información en el texto
anterior puede considerarse:
A. un ensayo.
B. un panegírico.
C. un relato.
D. una crónica.
36. De acuerdo con el
texto, libro es a imaginación como televisión es a:
A. vértigo.
B. docilidad.
C. creatividad.
D. publicidad.
37. De acuerdo con el
texto, los publicistas se aprovechan:
A. de la codicia del sector empresarial.
B. de la constante
insatisfacción humana.
C. de la ingenuidad
de los emporios económicos.
D. de los miles de
compradores compulsivos.
38. Aunque no se
menciona en el texto, otras de las consecuencias del “canto de las sirenas”
son:
A. el alcoholismo y a drogadicción.
B. la bulimia y la
anorexia.
C. los
desplazamientos y la desnutrición.
D. la política y la
corrupción.
39. En el campo de la
medicina, la rama que se ha beneficiado de algún modo con el “canto de las
sirenas” es:
A. la cirugía urológica.
B. la cirugía
plástica.
C. la cirugía
ambulatoria.
D. la cirugía reconstructiva.
40. al final del
texto, William Ospina, opina que el mundo necesita más:
A. filantropía, vigilancia y sensatez.
B. sensibilidad,
respeto y cordura.
C. magnanimidad, sinceridad
y tiempo.
D. ecuanimidad,
transparencia y seguridad.
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