martes, 16 de octubre de 2012

Módulo de Didáctica General


SESIÓN 01 DIDÁCTICA GENERAL
FECHA:
NIVEL  01
PROPÓSITO: Identificar  los antecedentes y nacimiento de la didáctica, con el fin de adquirir las conceptualizaciones básicas necesarias para el entendimiento del área
Tema: Historia de la didáctica
MOMENTO PARA COMPRENDER (2 HORAS)
1.    Dialogar en el grupo sobre las siguientes preguntas

a.    ¿Qué entiendes por pedagogía?
b.    ¿Qué es la didáctica?
c.    ¿Qué es educación?
d.    ¿Cuáles son las diferencias entre pedagogía, didáctica y educación?
e.    ¿Cuáles son las semejanzas  entre pedagogía, didáctica y educación?
f.     ¿Cuándo surge la didáctica?

2.    En parejas leer el siguiente texto

Ø  Educación lúdica Paulo Nunes de Almeida páginas 13 a 23 Articulo Génesis de la educación lúdica

Ø  12 lecciones de pedagogía educación y didáctica , páginas 13 a 15

MOMENTO PARA APRENDER (4 HORAS)
Después de haber leído los documentos, se deben reunir en 6 grupos para realizar una estrategia didáctica (juego, trova, canción, títeres, teatro etc.) Con la que expliquen 1 de los siguientes temas
Pedagogía
Educación
Didáctica
Importancia del juego partiendo desde platón hasta Rousseau
Importancia del juego desde Pestalozzi  hasta Froebel 
El juego visto por  Freinet

Pasados 30 minutos cada grupo debe salir a mostrar lo construido colectivamente, con la condición de que cada integrante del grupo expositor debe participar en la muestra. Tiempo: 15 minutos cada grupo
Terminadas las exposiciones deben reunirse en mesa redonda donde se construyan 2 bandos antagónicos es decir uno en contra del otro donde se debatan las siguientes afirmaciones:
a.    La didáctica es una ciencia
b.    El objeto de estudio de la didáctica es el ser humano
c.    La didáctica asegura aprender un tema
d.    El juego es más importante que el trabajo
e.    Un profesor solo necesita la didáctica y no el conocimiento para enseñar
f.     Es más importante la didáctica que la pedagogía
Tiempo 2 horas

MOMENTO PARA APLICAR (4 horas 2 presenciales, 2 extraescolares)
1.    Evaluación por medio de la dinámica del reloj. (2 horas)
En una hoja, cada estudiante debe dibujar un reloj con una agenda de 10 horas consecutivas empezando por la 1:00 y terminando a las 10:00. En cada hora por separado deben darle una cita a un compañero diferente como lo muestra el ejemplo

Pasados 15 minutos se les entrega la hoja del examen en el cual se reunirán con el compañero de cita de la una y en cuatro minutos deben responder la pregunta 1.
Terminados los cuatro minutos pasan donde el compañero de la siguiente cita y responden la pregunta que sigue en el orden. Terminadas las 10 citas se recogen los exámenes


De acuerdo a la lectura de la génesis de la educación lúdica del autor Paulo Nunes de Almeida, responder los siguientes enunciados:

1. El niño aprende solo de la experiencia, cuando se ejercitan los sentidos.
a. Celestin Freinet
b. Johann Heinrich Pestalozzi
c. August Froebel
d. Jean Jacques Rousseau
2. El juego es un factor decisivo que enriquece el sentido de responsabilidad y fortalece las normas de cooperación.                                                                   
a. Edouard Claparede
b. Johann Heinrich Pestalozzi
c. Celestin Freinet
d. Jean Piaget
3. La mejor forma de llevar al niño a la actividad, la auto-expresión y la socialización seria por medio de los juegos.
a. Jean Piaget
b. Edouard Claparede
c. Celestin Freinet
d. August Froebel
4. El juego es indispensable para la adquisición del sentido del trabajo.
a. Edouard Claparede
b. Celestin Freinet
c. Edouard Claparede
d. Jean Piaget
5. Los juegos para la educación de cada uno de los sentidos.
a. María Montessori
b. Johann Heinrich Pestalozzi
c. August Froebel
d. Edouard Claparede
6. El juego es un medio que contribuye y enriquecen el desarrollo intelectual.
a. Jean Piaget
b. Johann Heinrich Pestalozzi
c. August Froebel
d. María Montessori
7. El niño debe consagrarse con tanto interés y afición al trabajo como si tratara de un juego.
a. Celestin Freinet
b. Edouard Claparede
c. Jean Piaget
d. María Montessori
8. Nadie se dedicara a una actividad, sino tuviera el mínimo de gusto para ello.
a. Paulo Freire
b. Jean Piaget
c. María Montessori
d. August Froebel
9. Los primeros años del niño debían ocuparse con juegos educativos.
a. Paulo Freire
b. Jean Piaget
c. María Montessori
d. Platón
10. El juego debe ser sometido a una disciplina y considerarse como bueno.
a. Philippe Aries
b. Edouard Claparede
c. Jean Piaget
d. María Montessori

2.    Individual y extraescolar, se debe completar el esquema del hexágono con los conocimientos adquiridos en los textos leídos en el momento para comprender  (Tiempo 2 horas) entregarlo en la próxima sesión











SESION 02 DIDÁCTICA GENERAL
FECHA
NIVEL: 01
PROPÓSITO: conocer los métodos didácticos para elaborar una clase con el fin de mejorar las prácticas docentes.
Tema: Método didáctico, inductivo, deductivo, lógico, psicológico, activo-participativo, dialéctica,

MOMENTO PARA COMPRENDER (1 HORA)
1.    Dialogar en el grupo sobre las siguientes preguntas

a.    ¿Cómo realizar mejor una clase para el grupo?
b.    ¿Cómo alcanzar mejor nuestros objetivos?
c.    ¿Cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas?
d.    ¿Cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo?
e.    ¿Cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales?
f.     ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
g.    ¿Qué contenido se va a utilizar?
h.    ¿De qué medios o recursos podremos disponer?
i.      ¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar?
j.      ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?

“El método indica el camino, y la técnica el cómo recorrerlo. Cada método tiene sus técnicas y procedimientos, a su vez, las técnicas y los procedimientos son parte de un método”.[1]



2. 

MOMENTO PARA APRENDER (4 HORAS)

1.     Reflexionar sobre el siguiente texto  

Método Didáctico

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es de conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.
El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela”[2]

El método didáctico conduce el aprendizaje de los alumnos en los siguientes sentidos:


La Inducción y la Deducción

En el método didáctico, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis son procesos que se complementan.

Podemos decir que son métodos principales el inductivo y el deductivo.
Otros métodos conocidos son el analítico, el global, el método lógico, y el método psicosocial.[4]

2.    Después de haber dialogado sobre las preguntas de ideas previas, se deben reunir en 6 grupos  (pueden ser los conformados en la primera clase, aunque se debe tener en cuenta que al reunirse con otras personas se brinda la posibilidad de aprender cosas nuevas de los demás) para realizar lo siguiente:
Grupo N. 1 Explicar por medio de exposición el Método Inductivo
Grupo N. 2  Producir una obra de teatro referente a un salón de clase grado sexto donde se explique el tema de la célula por medio del método  Deductivo (pueden dedicar una parte del tiempo en un conversatorio al final de la obra, para explicar o aclarar dudas)
Grupo N. 3  Enseñar el método de investigación científica (método científico) por medio de una actividad práctica donde se evidencie lo propuesto en los métodos Psicológicos
Grupo N. 4 Enseñar el sistema solar y el espacio por medio del método lógico y utilizando la estrategia que consideren más adecuada.
Grupo N. 5 Enseñar el Método Activo/Participativo por medio de la estrategia de mesa redonda en lo posible con bandos antagónicos es decir dos grupos uno buscando ventajas y el otro desventajas de lo explicado, debe existir debate entre los participantes.
Grupo N. 6 Enseñar la importancia que tiene el juego para el desarrollo de los seres humanos y animales tomando como base la concepción metodológica dialéctica
Nota:
Ø  Cada grupo cuenta con 30 minutos para preparar (todos al mismo tiempo) y son los encargados de 30 minutos para salir a mostrar lo construido colectivamente, y 5 minutos por cada exposición para que el docente realice la calificación,  las sugerencias y/o las felicitaciones.
Ø  La condición es que cada integrante del grupo expositor debe participar en la muestra y son responsables de aclarar dudas y si es el caso evaluar lo expuesto. (Tiempo Aproximado 4 Horas)
Anexo: Métodos para enseñar un tema[5]
El método inductivo

La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

Por ejemplo: en matemáticas, para que el alumno o alumna relacione el concepto de numeral con el de número, primero debe tener una actividad orientada para que realice agrupaciones de piedras, semillas, palos u otro material concreto, se le piden ejercicios para afianzar.

En Estudios o Ciencias Sociales, para que el alumno o alumna enuncie las actividades básicas de una aldea, primero debe observar todas las actividades que se desarrollan en su aldea. Luego, puede entrar al salón a afianzar estos conocimientos, a través de lecturas dirigidas, composiciones etc.

Las siguientes razones, entre otras, explican la importancia del método inductivo en el desarrollo de las clases y en el logro de cada objetivo por parte de los alumnos o alumnas.[6]

Ø  La manera como los alumnos y alumnas inician el proceso de aprendizaje, obedece a un proceso inductivo.

En el proceso enseñanza- aprendizaje, el alumno o alumna inicia el aprendizaje asimilando hechos, situaciones y problemas particulares, de modo que del conocimiento de éstos llegue a generalizar definiciones, principios y leyes.

Concretamente, el alumnado al percibir los conceptos de las acciones que realiza, y al iniciar una experiencia nueva comenzando por hechos y material concreto que puede palpar y sentir, está realizando un aprendizaje inductivo por medio de la acción.

Ø  El método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico.

El método juega un papel decisivo porque los y las estudiantes en estas edades aprenden con base en situaciones reales y concretas. Ya que sólo hasta cierta edad (Operaciones formales, según Piaget) la niñez está lista para razonar sobre hechos que no puede palpar u observar directamente, solo les queda el camino de la memorización, no de la comprensión, sino se le brinda una educación basada en el método inductivo.

Ø  El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza-aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiantado.

Los métodos de descubrimiento y de construcción, cuyo objetivo es que la o el estudiante aprendan a aprender, no sólo aumenta la automatización y la capacidad intelectual, sino que les enseña a comprender los procesos que utilizaron para llegar a unos hechos y a unas conclusiones (aprender a aprender).

Ø  La manera como una o un estudiante se enfrenta a un problema, tiende a seguir los mismos pasos de la investigación ordenada y del proceso inductivo:

      I.        Observación de los hechos.
    II.        Formulación del problema para resolver.
   III.        Elaboración de posibles explicaciones o hipótesis.
  IV.        Recolección de datos.
·         Determinación de cuáles datos y qué información se necesita para recoger.
·         Determinación de cómo se van a recoger los datos.
   V.        Evaluación e interpretación de las explicaciones o procedimientos.
·         Análisis y evaluación de los resultados para aceptar, modificar o reformar las explicaciones tentativas o hipótesis.
·         Establecimiento de conclusiones generales.

A continuación, aparece un ejemplo del desarrollo de un objetivo de Biología que sigue los pasos enunciados en la investigación ordenada[7]


Objetivo: Explicar los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.




Son métodos inductivos: el analítico, el intuitivo, inventivo y el de descomposición.
Su principal procedimiento interno es el análisis. Se irá paso a paso, de lo que se ve a lo que no se ve; de lo conocido a lo desconocido; de los ejemplos y los casos particulares a la definición o regla general; de las partes al todo; de lo concreto a la abstracto; de fácil a lo difícil; de lo particular a lo general.

El método lógico

Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.

Este método emplea los rigurosos procedimientos de:

Ø  Análisis (que va del todo a las partes)
Ø  Síntesis(que va de las partes al todo)
Ø  Inducción(que va de lo singular o particular a lo universal)
Ø  Deducción(que va de lo universal a lo particular o singular)”[8]

Método Deductivo

Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar la consecuencia.

Parte de las definiciones, reglas, principios etc. y llega a los ejemplos y a las aplicaciones.

Son métodos deductivos: el sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y las definiciones a los ejemplos y las aplicaciones.
Su principal procedimiento es la síntesis.
La selección de un método depende de la naturaleza del contenido para estudiar, es decir, de la índole o del asunto que se trate, del grado de conocimiento que tengan los y las estudiantes y de la profundidad o aplicabilidad con que quieran abordar los contenidos de estudio.

Métodos psicológicos

Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.
El progreso de la humanidad depende, en gran parte, de los descubrimientos científicos, que permiten conocer, utilizar y comprender todo lo que existe.

Desde cuando Aristóteles creó la lógica, las personas buscan en ella la fundamentación de la idea para precisarla en ley y el ordenamiento del saber para sistematizarla.

Ø  La ciencia utiliza el llamado método científico, que se apoya en tres principios:
Ø  El conocimiento no debe contradecir a la experiencia
Ø  El conocimiento se verificará en y por los hechos.
Ø  Un conocimiento es necesario cuando se basa en la necesidad de otro.
Las ciencias no aspiran únicamente a observar los hechos, sino a clasificarlos y explicarlos, es decir a interpretarlos.[9]

Métodos Activos/participativos

De acuerdo con Oscar Jara, los métodos y técnicas participativas se basan en el incentivo del propio método activo, del conocimiento y el aprendizaje: el conocimiento crítico se construye, se elabora, por medio de una serie de procesos intelectuales y motrices que implican realizar asociaciones, relaciones, abstracciones, fórmulas, conclusiones, análisis o síntesis, de forma activa y consciente.

De acuerdo con lo anterior, se plantea el rechazo a los métodos y técnicas memorísticos, repetitivos, rutinarios, discursivos, etc. que pretenden “depositar” contenidos en la mente de quienes aprenden, por medio de formas de transmisión vertical y asimilación pasiva.

Lo activo y lo participativo de los métodos y técnicas, no tienen que ver principalmente con hacer entretenido, animado o despertando simpatía ante un proceso educativo (aunque por supuesto esto no deja de tener su importancia) sino con el sentido fundamental de contribuir a formarnos como personas críticas y transformadoras.

Por último, la puesta en práctica de métodos y técnicas activas y participativas en los procesos de formación, permite ejercitar capacidades para poder participar activamente en otros campos de la vida social: intervenir con posiciones críticas, disposiciones de aprender y con voluntad de aportar en actividades económicas, sociales, culturales, políticas, etc.

Leyes o principios que tienen en cuenta los métodos activos y participativos

Algunos principios que podemos tomar en cuenta al seleccionar un método activo y participativo en los procesos de formación son los siguientes:

Ø  Principio de la intuición: “los conceptos sin intuiciones están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas” (E. Kant).
Ø  Principio de la actividad: “ Learning by doing” ( J. Dewey) Aprender haciendo.
Ø  Principio del realismo: “La educación debe ser para la vida con la vida” (P. Freire).
Ø  Principio de la repetición: “Lo mal aprendido entorpece aprendizajes posteriores y lo bien aprendido, los potencia (F. Secadas).
Ø  Principio de la individualización: “Una enseñanza a la medida de cada educando sería solución al aprendizaje óptimo” (A. Ferriari).
Ø  Principio de la socialización: “Juntos en todo lo que sea posible, separados sólo en lo necesario” (K. Stocker).
Ø  Principio de libertad: “Libertad y confianza, forman el carácter; aquellas deben crecer a medida que crecen los educandos” ( C. Bertier).
Ø  Principio de refuerzo positivo: “Las consecuencias positivas, verbales o no verbales, materiales o sociales, que siguen a todo aprendizaje, hacen que este aumente” (Krumbol.TZ).[10]

¿Qué promueve el método activo y participativo?

Ø  Promueve el saber y el aprender a aprender.
Ø  Crea y fomenta la responsabilidad.
Ø  Fomenta el aprender a tomar decisiones.
Ø  Escucha, hace hablar.
Ø  Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo.
Ø  Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes.
Ø  Se preocupa por la evolución de los equipos que orienta.
Ø  Evalúa con la participación de los alumnos y alumnas.
Ø  Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.

Recomendaciones didácticas a partir de la aplicación de métodos activos participativos:

Ø  Aliente el trabajo independiente en aquellos(as) estudiantes que posean mejor competencia con tareas menos estructuradas.

Ø  Permita que los alumnos o alumnas tengan oportunidad de explorar a profundidad, por ejemplo, un tema, un caso, hechos históricos, periodísticos, documentales bibliográficos y otros
·         Auspicie debates e intercambios de opiniones.
·         Prepare proyectos que las y los hagan pensar.
·         Pídales que hagan propuestas de qué hacer con lo aprendido.
·         Forme grupos de posiciones contrarias y que discutan y encuentren puntos en común y discrepancias.
·         Aproveche eventos inesperados como medios para el aprendizaje. Por ejemplo, los fenómenos naturales que ocurran, una noticia, un debate público.
·         Amplíe el vocabulario con términos que se utilizan con frecuencia en eventos políticos, culturales, científicos y que llaman la atención de los niños y niñas.
·         Comente sobre esos eventos, noticias, debates, opiniones y la importancia que tienen desde varias perspectivas.

Ø  Equilibre los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Ø  Sea flexible, si un método, técnica o procedimiento no funciona con algunos alumnos o alumnas o equipo de trabajo, trate con otras técnicas diferentes[11]

A manera de ejemplo se presenta las posibles etapas de un método activo para orientar el proceso de formación de los y las estudiantes:


Primera etapa: Elaborar el plan de trabajo junto con la comunidad y los alumnos o alumnas.
Segunda etapa: Presentar, analizar y discutir con los padres y madres de familia y alumnado el plan de trabajo.
Tercera etapa: Constituir los equipos de trabajo y elegir a sus responsables y demás roles.
Cuarta etapa: Reuniones con las personas responsables de los equipos de trabajo.
Quinta etapa: Reunión con cada equipo de trabajo
Sexta etapa: Investigación bibliográfica individual de cada estudiante.
Séptima etapa: Verificación de la presentación de los trabajos individuales realizados, al resto del equipo.
Octava etapa: Taller o plenaria de interaprendizaje con todos los equipos.
Novena etapa: Discusión general y acuerdos o compromisos.
Décima etapa: Evaluación del trabajo realizado.                             

Los métodos activos y participativos de acuerdo con Luzuriaga, están condicionados a ciertas reglas, es decir, que deben satisfacer las siguientes condiciones:

Ø  Tener un propósito y un objetivo definido.
Ø  Tener en cuenta los intereses reales de los y las estudiantes.
Ø  Formar parte de un programa de trabajo.
Ø  Promover la socialización de las tareas.
Ø  Conducir de un modo autónomo a la realización de proyectos vitales.
Ø  Conservar en todo el proceso de formación, su modo natural y espontáneo, unido a las formas más organizadas de la acción.
Ø  Construir la atmósfera de equipo.


Concepción metodológica dialéctica[12]

Para comprender mejor este asunto, acerquémonos a los planteamientos de Oscar Jara, que al respecto nos dice:

“La concepción metodológica dialéctica, permite articular lo particular con lo general, lo concreto con lo abstracto; permite responder a la dinámica cambiante y contradictoria de la realidad; permite vincular la práctica con la teoría, permite conocer la realidad y transformarla”

La realidad como proceso histórico

La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad como un proceso histórico. En este sentido, concibe la realidad como una creación de las personas y que con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, transformamos el mundo de la naturaleza y construimos la historia otorgándole un sentido.

La realidad histórico- social como totalidad

La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad histórico-social como totalidad: un todo integrado, en el que las partes (lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo individual, local, nacional, internacional; lo objetivo, lo subjetivo, etc.) no se pueden entender separadamente, sino en su relación con el conjunto. Es una totalidad no vista como la suma aritmética de las partes, sino en su relación como la articulación interna de todas sus múltiples relaciones

La realidad en permanente movimiento

La concepción metodológica dialéctica concibe la realidad en permanente movimiento: una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen incesantemente las contradicciones e interrelaciones de sus elementos.



Somos sujetos partícipes

Desde la perspectiva dialéctica, nos aproximamos a la comprensión de los fenómenos sociales, desde el interior de sus dinámicas, como sujetos partícipes en la construcción de la historia, totalmente implicados de forma activa en sus procesos.

Nuestra práctica particular, como personas o grupos sociales (con nuestras acciones, sentimientos, e interpretaciones), nos hace parte de esa práctica social e histórica de la humanidad. Somos protagonistas o víctimas de sus cambios y movimientos; somos, en última instancia, responsables de su devenir.


No podemos contentarnos con describir y observar
Por ello, no podemos aspirar simplemente a “describir” los fenómenos y a “observar” sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra práctica como parte de esas contradicciones, y llegar a imaginar y a emprender acciones tendientes a transformarla.

“Transformar la realidad”, desde la perspectiva dialéctica, significa, por ello, transformarnos también nosotros(as) mismos(as) como personas, con nuestras ideas, sueños, voluntades y pasiones. Somos así, -a la vez- sujetos y objetos de conocimiento y transformación.

Articulación entre teoría y práctica

De esta visión surge una comprensión articulada entre teoría y práctica, que privilegia, en definitiva, a la práctica, colocando a la teoría en función e interacción con aquella: en los procesos educativos por ejemplo, debemos siempre partir de la práctica de las y los estudiantes, seguir todo un proceso de teorización, que permita comprender esa práctica dentro de una visión histórica y de totalidad (he ahí el aporte de la teoría), para finalmente volver de nuevo a la práctica, y gracias a una comprensión integral y más profunda de los procesos y sus contradicciones, orientarla conscientemente en una perspectiva transformadora.

Esta visión de la realidad, nos coloca ante los procesos sociales con una actitud fundamental: tener disposición creadora, tener la convicción que lo que hoy existe no es la única realidad posible y que no tiene sentido proponerse conocer la realidad sólo para “constatar cómo es” Es necesario llegar a proponer cómo queremos que sea, qué realidad podría existir.

Por ello, asumir una concepción metodológica dialéctica, significa situarse ante la historia desde una posición profundamente crítica, cuestionadora y creativa.

¿Qué significa partir de la práctica?

Significa que hay que partir de las características o situación concreta que el grupo de estudiantes tiene: es decir, partir de lo que ellos y ellas piensan, saben, sienten, viven, hacen o conocen, respecto al tema que se va a trabajar.
Desde la perspectiva dialéctica se parte de la práctica, se teoriza y se vuelve a la práctica para transformarla. Dicho de otro modo: partir de lo concreto – realizar un proceso ordenado de abstracción - regresar a lo concreto para transformarlo.


MOMENTO PARA APLICAR (5 horas 1 presencial, 4 extraescolares)
1.    Taller de estructuración y conclusiones (1 hora presencial)

a.    Explique, por qué es importante seguir un método en cualquier actividad de la vida y especialmente en la práctica docente.
b.    Con sus propias palabras, explique la importancia de los métodos en el proceso enseñanza- aprendizaje.
c.    Planifique la elaboración de una guía para la orientación de un tema de aprendizaje, siguiendo los pasos sugeridos en el método inductivo.

2.    Individualmente consultar 15 recursos didácticos y/o estrategias didácticas con sus indicaciones de ejecución, pro y contra las cuales el docente  puede utilizar en un aula de clase para enseñar determinado tema.
(2 horas extraescolares)

3.    Pensar en un tema que se encuentre entre los grados preescolar y quinto, y elaborar 1 material didáctico para enseñar dicho tema.
(2 horas extraescolares) llevarlo en la próxima sesión para exponerlo

4.    Compromiso: Traes un block carta por equipos, y material para decoración



SESION 03 DIDÁCTICA GENERAL
FECHA
NIVEL 01
PROPÓSITO: Reconocer el papel que desempeñan las ayudas didácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje y así  identificar recursos didácticos que pueden servir para que el profesor o profesora  guie con eficacia el proceso de aprendizaje.

Tema: Recursos didácticos
MOMENTO PARA COMPRENDER (3 HORAS)
1.    Cada estudiante debe socializar 1 de los 15 recursos y/o estrategias consultadas, enfatizando especialmente en el pro y el contra de dicho recurso. Entregar trabajo después de socializarlo

2.    Después de socializar los recursos, cada estudiante debe mostrar el material didáctico diseñado extraescolarmente explicando el proceso de fabricación y el cómo utilizarlo para la explicación del tema escogido.

3.    Terminadas las exposiciones, se realiza un coloquio (conversatorio) sobre las siguientes preguntas

a.    Explique la importancia de los recursos didácticos en el proceso enseñanza - aprendizaje.
b.    Mencione algunos casos en los cuales por la falta de materiales didácticos se ha perdido la posibilidad de llevar la teoría a la práctica.
c.    Seleccione por lo menos cinco técnicas participativas, útiles para el proceso de autoaprendizaje o interaprendizaje y explique las mismas con sus propias palabras, establezca las ventajas, limitaciones si las tiene, su utilidad o aplicación y el procedimiento o pasos a seguir.


MOMENTO PARA APRENDER (4 HORAS)

1.    Después de haber dialogado sobre las preguntas de ideas previas, se deben reunir en 6 grupos  (pueden ser los conformados en la primera y segunda clase pero se debe tener en cuenta que al reunirse con otras personas se brinda la posibilidad de aprender cosas nuevas de los demás) para leer lo siguiente:
Grupo N. 1 Recursos didácticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje [13]

Grupo N. 2  Estrategia pedagógica, Pensamiento investigativo, con sus respectivas estrategias metodológicas [14]
Grupo N. 3  Estrategia pedagógica, El Juego como herramienta Pedagógica, con sus respectivas estrategias metodológicas [15]
Grupo N. 4 Estrategia pedagógica, Participación y construcción colectiva, con sus respectivas estrategias metodológicas [16]
Grupo N. 5 Estrategia pedagógica, Transversalización de las estrategias pedagógicas a través de las tic, con sus respectivas estrategias metodológicas [17]
Grupo N. 6 Estrategia pedagógica, Lectura y escritura, con sus respectivas estrategias metodológicas [18]

Nota:
Ø  Cada grupo debe seleccionar una de las estrategias metodológicas anexas en el cuadro, y cuenta con 30 minutos para preparar y enseñar lo leído además  son los encargados de 30 minutos para salir a mostrar lo construido colectivamente, y 5 minutos por cada exposición para que el docente realice la calificación,  las sugerencias y/o las felicitaciones.
Ø  La condición es que cada integrante del grupo expositor debe participar en la muestra y son responsables de aclarar dudas y si es el caso evaluar lo expuesto. (Tiempo Aproximado 4 Horas)

Anexo:  
·         Cuadro de estrategias metodológicas
·         Artículos de la revista

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA NORMAL

Construcción del colectivo docente de la Escuela Normal
La institución presenta a la comunidad educativa la siguiente  propuesta para la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje
CUADRO RESUMEN DE LAS ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA



PENSAMIENTO INVESTIGATIVO

  • Observación.
  • Guías de observación.
  • Formulación de preguntas.
  • Estudio de casos.
  • Seminario.
  • Diario pedagógico.
  • Proyecto de investigación.
  • Huella Pedagógica.




LECTURA Y ESCRITURA
  • Implementación de la herramienta LEA.
  • Periódico mural.
  • Prensa Escuela.
  • Protocolos.
  • Relatorías.
  • Ensayos.
  • Cuadros sinópticos.
  • Mapas: mentales, conceptuales y de ideas.
  • Historia de vida.
  • Proyecto de vida.


PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
  • Técnicas de exposición.
  • Técnicas de grupo.
  • El taller pedagógico.
  • Disco foro.
  • Videos.
  • Foros.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A TRAVÉS DE LAS TIC
·         el chat
·         ambiente educativo virtual
·         los blogs o bitácoras web
·         software educativo
·         ayudas didácticas

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
  • Juegos recreativos.
  • Dinámicas.
  • Juegos didácticos.
  • Juegos interactivos.




























ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS



La Escuela Normal Superior del Nordeste concibe las estrategias pedagógicas   como el conjunto de acciones y procedimientos que el docente realiza  con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes, a través de la utilización de diferentes métodos y/o recursos intencionados a la adquisición de conocimientos y a la construcción de los mismos para la solución de  falencias en las prácticas de enseñanza.

Teniendo en cuenta que la propuesta pedagógica de la Normal no sólo atraviesa el aula sino la vida de la escuela, la institución se ha dado a la búsqueda constante de herramientas que permitan dinamizar y direccionar el acto educativo, a través de las siguientes estrategias pedagógicas: pensamiento investigativo, proceso de lectura y escritura, participación y construcción colectiva, el juego como herramienta pedagógica.  Las cuales se materializan a través de variadas estrategias metodológicas.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas  son asumidas por la institución como el conjunto de principios, recursos y procedimientos conocidos y aplicados por todos los docentes en forma sistemática, con el fin de orientar el aprendizaje de los estudiantes y la consecución de los objetivos educativos propuestos.

En este sentido,  Ricardo Lucio  plantea que “la didáctica es el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias y su eficacia; la didáctica, pues, responde a la pregunta ¿cómo enseñar? Puede decirse entonces que la didáctica es el instrumento fundamental de la enseñanza, es el camino que orienta y delimita el quehacer. Es la guía de un maestro para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje.”

Pensando la didáctica  desde una postura  desarrollista y social, se entiende que la construcción del conocimiento se genera  a partir  de una participación activa que posibilite el diálogo, el debate, la disertación, la lectura de textos y contextos, los cuales permiten la interpretación y análisis de la realidad. Es así como las  estrategias metodológicas  buscan ofrecer espacios para que los estudiantes desarrollen competencias desde sus actitudes, valores, aptitudes, capacidades y habilidades, permitiendo   que la acción didáctica posibilite  el análisis de problemas reales, aporte soluciones y construya teorías que cualifiquen su quehacer docente.




DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS ASUMIDAS DESDE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE



PENSAMIENTO INVESTIGATIVO

Teniendo en cuenta que  la época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de desarrollo en todos los órdenes, cobra fuerza en ese sentido el logro de una enseñanza capaz de dotar a los estudiantes de la posibilidad de aprender a aprender. Resalta así la necesidad de incorporar al proceso docente, de manera armónica y racional, estrategias que promuevan la actividad independiente y creadora de los educandos, dentro de los que se destacan en la literatura pedagógica los PROCESOS INVESTIGATIVOS.

Lo anterior  se fundamenta en la propuesta pedagógica de la Institución, desde los procesos investigativos  planteados por Sthenhouse, quien afirma que la  investigación debe estar basada en la curiosidad y en un deseo de comprender, que sea sistemática y esté respaldada por una estrategia autocritica que permite hacer una valoración sobre algo.






Por ello, la  Escuela Normal Superior del Nordeste Yolombó dimensiona la investigación como un ejercicio de construcción del conocimiento, que da soporte a la acción pedagógica, en tanto le asigna a la ciencia un carácter formativo para quienes llevan a cabo procesos de reflexión, análisis y cambio de condiciones, al tiempo que genera conocimiento e incide en acciones educativas específicas.

ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
DESCRIPCIÓN
UTILIDAD





OBSERVACIÓN
La observación es la técnica de investigación básica, sobre la que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación primaria entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. 
La observación tiene como valor pedagógico  constatar teorías, para describir situaciones e identificar conductas, para reflexionar sobre las situaciones de enseñanza.  Cada uno de estos sentidos direcciona el modo de observar y el uso que, a posteriori, se haga de lo observado.
 La  observación es una práctica que propicia la participación, la crítica, favorece el debate, la reflexión, la discusión en pequeños grupos, es por ello que  los simposios, mesas redondas, lluvia de ideas, entrevistas, seminarios, estudios de casos, contribuyen a la construcción de significados, la acción comunicativa  desde la reciprocidad, el respeto, la colaboración. La relación entre la teoría y la práctica es indisociable, la práctica es teoría en acción, se critica, se crean espacios para  problematizar la acción pedagógica.



ESTUDIO DE CASOS
Esta estrategia se  desarrolla relatando una experiencia real, en un contexto semejante en el que se pueden desempeñar los estudiantes y en el que se deben tomar decisiones. 

Permite al estudiante desarrollar habilidades de pensamiento y contrastar sus reflexiones con las alternativas de solución.  Genera disposición para el trabajo cooperativo y la capacidad de escuchar y respetar ideas diferentes.  Además permite el desarrollo de la creatividad y la capacidad de tomar decisiones.







EL DIARIO


PEDAGÓGICO
Para la Escuela Normal, el diario pedagógico  es entendido como un instrumento metodológico que da cuenta de la mirada del narrador  sobre las prácticas que está  desarrollando y favorece la reflexión y toma de conciencia sobre lo que hace, cómo, por qué  y con qué modelos de referencia. A su vez, contribuye al desarrollo de un  trabajo  descriptivo,  analítico  y  valorativo  del proceso  de investigación   y  reflexión del profesor  (Porlan, 1999).

“La escritura de diarios favorece  los procesos  metacognitivos  en el aprendizaje de los sujetos,  mejora la resolución  de problemas  y promueve  la toma  de conciencia de los conocimientos  implícitos. La práctica de escritura de diarios en los  estudiantes  no solo promueve un modo  de conocimiento  más profundo sino  además  una  manera   de tomar  control  de sus  experiencias  y continuar  aprendiendo  y desarrollándose como adultos”. (Ajinovich, Rebeca.  Transitar la formación pedagógica.  Dispositivos y estrategias. 2000)







PROYECTO DE AULA

Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema.  (PGE Min. Ed. 2001:87).

Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos(as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.

Forma en investigación porque desarrolla en el estudiante la potencialidad de la investigación como proyecto de saber.  Contextualiza los saberes porque parte de la problematización del conocimiento.  Construye estados del arte, busca respuestas metodológicas para las preguntas.  Se inmiscuye en lo epistemológico de los conocimientos, propone innovaciones y comunica resultados, pero ante todo desarrolla competencias, valores y procesos de sensibilización para cualificar los conocimientos al servicio de las comunidades.






FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Consiste en plantear diversas preguntas relacionadas con el tema y luego formular un propósito para ser alcanzado en el proceso de aprendizaje.


Permite conocer el nivel de desarrollo de las competencias de sus alumnos y utilizar estos saberes previos para la promoción de nuevos aprendizajes.

Además, permite explicitar a los estudiantes las  intenciones formativas y les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso y encontrar sentido a los aprendizajes involucrados




SEMINARIO TALLER
Un taller pedagógico es una reunión de un grupo de  trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos, según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura.

Tiene  por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por  sus propios medios en un clima de colaboración reciproca.

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO
La investigación es la exploración reflexiva que el maestro en ejercicio y en formación  hacen de su práctica,  contribuyendo  a la resolución de problemas, y a la capacidad para  que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de producir mejoras progresivas.
Optimiza los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Genera actitudes de crítica y renovación profesional.
Favorece el cambio y la transformación de la acción. Supone la participación y modificación del entorno.



HUELLA PEDAGÓGICA
Es un medio de difusión del pensamiento pedagógico así como de las buenas prácticas,  desde cada uno  de los  núcleos interdisciplinarios.
Huella pedagógica es una publicación pedagógica de carácter institucional  cuyo propósito consiste en la divulgación de las investigaciones y reflexiones realizadas en el campo de la educación y  la pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y el debate de las ideas pedagógicas.  En este sentido, se propone divulgar trabajos que aporten a la teoría, las acciones y a la comprensión de problemas educativos y pedagógicos.
Divulgación de buenas prácticas.
Fortalecimiento de los canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Utilización como texto de clase.
Fortalecimiento  de la lectura y  escritura a partir  de  los aportes  y  construcciones de conocimiento  por parte de los  núcleos interdisciplinarios.



EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Actualmente, la creatividad y originalidad   están incluidas en los programas educativos como elementos  que se esperan que los estudiantes   logren desarrollar en su proceso de formación. Ellas están relacionadas con las destrezas y habilidades expresivas y comunicativas que permiten a los estudiantes resolver problemas de una manera sencilla y eficaz en la comunidad donde viven.

Ante esta caracterización, los juegos establecen una estrategia metodológica muy valiosa para desarrollar el   potencial creativo que cada niño tiene dentro de sí.   Mediante los juegos, los niños, niñas y jóvenes  pueden conjugar actividades físicas, mentales, emocionales, comunicativas y sociales que estimulan la capacidad creativa y desarrollo cognitivo.

Al respecto Schiller (1993)  expresa que: “el juego es indispensable para el desarrollo del niño en las primeras etapas de su formación, porque le permite afirmar su personalidad   y desempeñar diferentes papeles sociales que estimulan sus capacidades expresivas y de diálogo”. Piaget entiende el juego como el lenguaje natural del niño, pero los niños necesitan de las otras personas para que, al interactuar con ellas, les presenten el juego como una actividad de encuentro con otros, es decir, un espacio de socialización e integración y participación. En ese  sentido, el juego  cobra gran valor como herramienta pedagógica para dinamizar la propuesta pedagógica de la Escuela Normal Superior del Nordeste, ya que esta hace  resonancia en los procesos democráticos y por medio del juego bien dirigido se puede estimular la autonomía de los ciudadanos.

De igual forma,  Lev Semyonovich Vigotsky asume el juego como una actividad social del niño, con la cual y gracias a la cooperación de otros niños, se alcanza una complementariedad significativa. También este autor se ocupa principalmente de los  juegos simbólicos y señala cómo el niño transforma algunos objetos y los convierte en su imaginación en otros que tienen para él distinto significado.

No  se puede sustentar el juego como herramienta pedagógica sin retomar los aportes de  Federico Froebel, quien plantea la importancia de que la educación ideal del hombre debe comenzar en la niñez, razón por la cual afirma que el juego es el medio más adecuado para insertar a los niños y niñas  al mundo de la cultura, la sociedad,  la creatividad  y el servicio a los demás, sin  dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de  amor y libertad. Además la educación debe ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz y en unión con Dios, a lo que llamó con mucho tino la formación integral.
A  continuación se presentan algunas estrategias metodológicas en que el juego es el elemento dinamizador y pedagógico.




ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
DESCRIPCIÓN
UTILIDAD





JUEGOS RECREATIVOS



Son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes las ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, amena, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud física y mental, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas.
Se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo del ser humano desde todas sus dimensiones, aporta diversión y esto  genera placer a  quien la realiza, además permite integrar, orientar, recrear y construir aprendizajes significativos y la obtención de objetivos fundamentales para la convivencia y la paz.





DINÁMICAS
Las  dinámicas son un  conjunto de fenómenos que influyen en las relaciones personales,  adquieren un valor específico de diversión, porque estimulan  la  emotividad, la creatividad, el dinamismo o la tensión positiva.
Son actividades que se pueden realizar con niños jóvenes y adultos o  cualquier colectivo, su característica es que sirve para  fortalecer valores, divertir y cumple una gran función social.
Las dinámicas permiten llevar a cabo procesos de interacción, en los que la integración,  la socialización y la diversión  se convierten en elementos fundamentales para mejorar la  salud mental de los participantes.





JUEGO DIDÁCTICO

Es una  herramienta educativa utilizada en el proceso de formación, la cual requiere la utilización de algunos elementos. Con estos se busca desarrollar  en los estudiantes  las habilidades y destrezas    propias de cada una de las áreas del saber.
Esta actividad sirve para integrar las áreas del saber pedagógico y generar motivación por el acceso al  conocimiento.

JUEGOS INTERACTIVOS
Los juegos interactivos utilizados como método de educación son una de las mejores formas para lograr que los estudiantes  se diviertan aprendiendo mediante las oportunidades que presentan  las  nuevas tecnologías de la información  y   la comunicación.
Es una actividad que permite el desarrollo del pensamiento  a través de la interacción con  las TIC.




PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA


Esta estrategia tiene una estrecha relación con  lo planteado en la propuesta pedagógica de la Normal cuando sustenta: “En relación con la didáctica esta es asumida en la institución como el conjunto de principios, recursos y procedimientos que son conocidos y aplicados    por todos los docentes en forma sistemática, con el fin de orientar el aprendizaje de los estudiantes y la consecución de los objetivos educativos propuestos”.

La participación y la construcción colectiva en la Escuela Normal se asumen como una estrategia pedagógica que permite fortalecer la vivencia, la reflexión, la conceptualización, el aprendizaje, como lugar  para la participación y el aprendizaje pedagógico, además permite formar, desarrollar y  perfeccionar hábitos, habilidades y competencias que le facilita al estudiante  y al maestro en formación interactuar con el conocimiento y transformarlo.

La Escuela Normal desde la propuesta de desarrollo democrático busca con  la  participación:
-       Propender porque el estudiante sea protagonista de su propia formación, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades en lo personal y social.
-       Comprometer a los integrantes de la comunidad con los procesos de desarrollo social.
-       Fortalecer en la comunidad educativa la apropiación de los procesos democráticos de los derechos y deberes ciudadanos.
-       Rescatar el papel protagónico de la escuela y del educador en las comunidades y desarrollar iniciativas locales apropiadas a las condiciones del contexto

Para la Escuela Normal Superior del Nordeste, la participación y  construcción colectiva es muy importante y se evidencia desde todos los procesos  y eventos  democráticos realizados en la institución. Se entiende por participación y construcción colectiva todo tipo de acciones académicas, lúdico-recreativas, religiosas, éticas, personales y colectivas que ayudan al mejoramiento de todos los procesos, integrando a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, con el fin de propiciar espacios de construcción de conocimiento y mejoramiento institucional.

La participación y construcción colectiva de la Normal se fundamentan en los planteamientos de John Dewey, el cual propone  “la formación del hombre para la vida social basado en los tres pilares fundamentales que son: la ciencia, la teoría y la democracia”. Esta estrategia le permite al docente generar y encontrar otras maneras de dar un nuevo sentido a la educación, lo cual lleva a la búsqueda de conocimientos y permite fortalecer la competencia comunicativa y las distintas manifestaciones de expresión.




ESTRATEGIA METODOLÓGICA
DESCRIPCIÓN
UTILIDAD








TALLER PEDAGÓGICO


Un taller pedagógico es un recurso de tipo didáctico que pretende integrar elementos  teóricos y prácticos. Es un espacio en donde se analiza algún tema o realidad específica con la finalidad de trascender a un nivel de compromiso personal y colectivo.
El papel del docente es el de orientar el proceso de reflexión, análisis y critica de manera creativa, así como, el de realizar aportes de manera personal, a fin de promover en los participantes la búsqueda de algunas alternativas para mejorar las condiciones de la realidad que se analiza.[19]
      Con la implementación del taller pedagógico, los docentes,   los estudiantes y maestros en formación  desafían en conjunto problemas  específicos buscando que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada, como corresponde a una  autentica educación o formación   integral.
      Los estudiantes y maestros en formación mediante esta estrategia metodológica fortalecerán el aprendizaje activo, conocerán la realidad de su contexto, a trabajar con los demás respetando las diferencias, a socializarse y tener una mente abierta y divergente; a potenciar la imaginación desarrollando la creatividad.


TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información propiciando la comprensión del mismo. Es una de las manifestaciones de expresión propias de los textos didácticos. el docente puede utilizar , analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto para transmitir mejor el conocimiento[20]
La exposición se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás.
En la escuela normal se practica esta estrategia para que el estudiante tenga  conocimiento  más profundo del tema que trate  y se fortalezca el trabajo en equipo.






DISCO FORO, CINE FORO, VIDEO FORO
El disco foro y el cine-foro  y el video-foro es una estrategia didáctica, novedosa, puesto que  permite analizar el contenido de una canción un video o una película, Se debe diseñar un taller sobre el contenido del tema abordado en cada uno de los casos. Además se debe, hacer un cuestionario para que los estudiantes lo resuelvan y luego socializarlo para permitir el enriquecimiento mutuo con el aporte de todos.
Esta estrategia es asumida en la escuela Normal para llevar al estudiante y maestro en formación a que reflexione, analice y descubra nuevos saberes mediante un cuestionamiento, se abren  espacios en el que los estudiantes expresen su punto de vista.










TECNICAS DE GRUPO
Entre las técnicas de grupo que se implementan en la Normal se destacan: el foro que es  una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un moderador y tres ponentes. El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: Defensores y atacantes. El  simposio hace referencia a charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El phillips 6.6,
esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderador que puede ser el profesor. El Panel, un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos.[21]

Desde  la orientación de  los diferentes saberes en la Escuela Normal se fomentan estas técnicas con el propósito de: enriquecer la personalidad  y adaptación social de los estudiantes y los maestros en formación, enseñan a pensar activamente y a escuchar de modo comprensivo, crear una actitud positiva ante problemas de relaciones humanas,  fomentar la responsabilidad,  vencen temores, inhibiciones y crear seguridad, reforzar el diálogo interpersonal y conseguir que los acuerdos grupales sean más ricos, poner en evidencia las actitudes y papeles representados efectivamente por cada participante, capacitar para la cooperación, el intercambio, la autonomía y la creación, ayudan al análisis y reflexión, tanto del contenido de la sesión como del proceso de la misma.




PEDAGOGÍA TEATRAL



“Es una metodología activa de orientación constructivista, y que busca potenciar las Etapas de Desarrollo del Juego y nutrir el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes
Dicha metodología activa trabaja con los afectos de las personas, prioriza el desarrollo de la vocación humana, utiliza la capacidad de Juego Dramático”
Con esta metodología se pretende fortalecer desde los distintos saberes la  discusión, la  participación, la libre expresión, permite compartir corporalmente saberes o conocimientos con los demás e implementar la sana convivencia con un trabajo colaborativo.



TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A TRAVÉS DE LAS TIC
                   

Cuando el niño goza de un medio educativo que le permite la incorporación y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, desde Preescolar,  acrecienta el deseo de aprender  siendo  este estimulante y variado,  generando mayor capacidad intelectual.

Es de vital importancia que los materiales en el aula estén adaptados a la utilización de herramientas TIC, deben además facilitar su interacción con el estudiantado, la colaboración en el aula e  incluir aspectos relacionados con la indagación y exploración.  Por último, deben ser flexibles y adaptables a los estudiantes en situaciones de aprendizaje diferente.

Si los docentes aplican las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen a la formación de  estudiantes preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando las TIC para optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, la alfabetización tecnológica es una de las prioridades de las instituciones educativas en las comunidades que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sostenible.

Teniendo en cuenta la propuesta de la Normal (Desarrollo democrático), las TIC pueden apoyar, ampliar y transformar la formación en competencias ciudadanas ofreciendo herramientas de participación en los procesos educativos, son fuentes  que permiten mantener informada a la comunidad, desarrollando habilidades para la indagación, la comunicación, la investigación  y acción responsable.

La implementación en el aula de las TIC se  sustenta  desde algunos referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de la Normal. Así pues, las Tecnologías de la Información y Comunicación posibilitan un mejor acceso  al saber, lo cual  facilita   el desarrollo de habilidades para la construcción de conocimiento para responder a las exigencias del mundo globalizado.






ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DESCRIPCIÓN
FINALIDAD


EL CHAT

Comunicación sincrónica mediante el uso de un software,  a través de internet entre dos o más personas.

Facilita la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, y el estudiante-profesor, tanto en el aula como fuera de ella.



AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL

Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo de un curso.
Originalmente diseñado para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como complementos para cursos presenciales.

Permite publicar documentos, presentar información con enlaces a página web, brinda herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, facilita hacer  seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de divulgar artículos y trabajos de investigación, permitiendo el acceso al aprendizaje virtual, lo que favorece la formación a distancia y presencial.


LOS BLOGS O BITÁCORAS WEB

“Sitio web conformado por entradas generales que contienen comentarios, noticias, videos, vínculos, conocimientos o pensamientos del editor del blog, los cuales pueden ser ampliados o comentados por los lectores del mismo, en la sección de comentarios, todo esto bajo un estricto control del editor, que es quien decide el contenido que va a aparecer en su blog”.[22]

Apoya  las actividades del aula en las diferentes asignaturas, creando un espacio de encuentro para intercambiar información e inquietudes.

                                 

SOFTWARE EDUCATIVO

Son programas educativos y didácticos.


Facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo la interacción constante de saberes.



 AYUDAS DIDÁCTICAS

Son todas aquellas herramientas como objetos, equipos y aparatos tecnológicos que apoyando el proceso docente permitiendo acercar  los estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos.
Refuerza, estimula, diversifica y facilita el trabajo de los profesores y estudiantes.












LECTURA Y ESCRITURA


Lev Vigostky afirma que “el buen dominio lingüístico en el niño, paulatinamente le va abriendo las puertas de la socialización por la facilidad y riqueza de la comunicación en todos los campos”.  Este juicio lleva implícito el concepto de lectura y escritura como un proceso interactivo entre los lectores, los escritores y los textos que circulan en sociedad. El lector es un actor dinámico que construye el sentido del texto gracias a sus competencias enciclopédica y lingüística. Otro tanto sucede con la escritura ya que es un medio de expresión y acto creativo y comunicativo mediante el cual se representan los conocimientos, sentimientos, empleando palabras, símbolos y signos cuya finalidad es hacer duradero el pensamiento del hombre.

La lectura y la escritura son procesos que se integran en la actividad comunicativa de la sociedad y  permiten el desarrollo de las competencias comunicativas y la formación cultural de la humanidad. Por tanto, la lectoescritura no debe ser una codificación de significados a través de reglas lingüísticas sino un proceso social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias e intereses, determinados por un contexto sociocultural y pragmático.

La formación de lectores y escritores en la escuela no debe ser solo el trabajo  específico  de un área ni de unos cuantos profesores, ni reducirse al trabajo en el aula, sino que  es compromiso de todos los actores de una institución, al igual que es un hábito de vida que acompañe a los estudiantes dentro y fuera del establecimiento educativo. De  tal manera que los estudiantes incorporen dichas  prácticas como una actividad vital y placentera, alimento de la imaginación y herramienta imprescindible para la adquisición de conocimientos.

Esta concepción de lectoescritura no riñe con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana propuestos por el Ministerio de Educación sobre la didáctica del área ni tampoco con las teorías actuales de reconocidos lingüistas contemporáneos como Umberto Eco, Emilia Ferreiro, Ana Teberovsky, entre otros.

Con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura mencionados, se implementará dentro del quehacer pedagógico una serie de estrategias metodológicas que se describen a continuación:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DESCRIPCIÓN
UTILIDAD


ENSAYO
Es un texto de tipo argumentativo, que permite defender o justificar una tesis por medio de la demostración.
Permite desarrollar  habilidades de pensamiento lógico y demostrativo.


PROTOCOLO
Es una forma de registrar los asuntos tratados en cada una de las sesiones de un seminario o de una asociación.
Da cuenta de la estructura y orden de los asuntos tratados en las reuniones, sesiones entre otras, además fortalece la memoria.



RELATORÍA
Es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados.
Permite desarrollar simultáneamente habilidades de lectura y escritura teniendo en cuenta un texto, una conferencia o cualquier tipo de discurso.



HERRAMIENTA LEA
Es una estrategia pedagógica y didáctica que resignifica nuevos escenarios educativos en los procesos de lectura y comprensión.
Propicia el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, la comprensión lectora.




PERIÓDICO MURAL
Es una herramienta de comunicación que busca mantener actualizados e informados a los integrantes de la comunidad educativa de los hechos y noticias a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional.
Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto. Se actualiza la información periódicamente.
PRENSA ESCUELA
Es una estrategia de apoyo educativo, cuyos ejes son la comunicación, la lectura y el uso del periódico  como recurso didáctico. Es un instrumento  que contribuye a la labor del docente  convirtiéndose en   incentivo para la formación en competencias de los estudiantes.
Contribuye  a la formación integral del estudiante  y  abre espacios al conocimiento por medio de la lectura.





CUADRO SINÓPTICO.
Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves. Es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje.
Aporta al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular, ya que además resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamaño.





MAPA CONCEPTUAL
Es una técnica de estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional.
Sintetiza información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.





MAPA MENTAL
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, solución de problemastoma de decisiones y escritura.





HISTORIA DE VIDA
Resume los hechos más sobresalientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado dependerá de la óptica de la propia persona (en caso de que sea ella misma quien está hablando) o quien esté contando la historia de vida.

Permite reflexionar de una forma positiva acerca de las vivencias y experiencias del pasado para evitar errores a futuro. Asimismo, fortalece la escritura.








PROYECTO DE VIDA
El concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida  es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
Con base  en sus valores, un hombre plantea las acciones que tomará durante su vida, con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como una ruta a seguir para lograr sus anhelos.

Permite a quien lo construye perfilarse hacia el futuro para mejorar la calidad de vida por medio del conocimiento de las actitudes y vocaciones.



BIBLIOGRAFÍA
·         Educación y filosofía. Fuente: «La Animación es algo más que... - Manual de Animación Turística» de Pablo Abreu - Editado por REGION® Empresa Periodística.

·         FROEBEL, Frédéric  Perspectivas Educacionales y Corrientes Pedagógicas Alumnas: Camila Ramos, Alejandra Pasten, Paloma Máximo, Natalia Soto Profesor: Rodrigo Castro Orellana  Ayudante: Ricardo Pérez Universidad pontificia católica de Chile.


CIBERGRAFIA CITADA O CONSULTADA:

·         www.vigotsky.org/articles/el_juego_
·         www.region.com.ar/animacion.
·         www.masadelante.com/faqs/chat








MOMENTO PARA APLICAR (3 horas presenciales)
Trabajo final
1.    Construir individualmente una cartilla tipo bitácora con lo aprendido en las sesiones del curso, ésta debe contener opinión personal de cada tema, y evaluación del curso cuantitativamente y cualitativamente





[1] Hacia una didáctica general dinámica, Imideo G. Nérici, 6a edición Página,363.
[2] Mattos, Luis. OP. Cit. Pág. 72
[3] Didáctica general, Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla, colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica vol. 9 pág. 61
[4] Más información al respecto puede encontrar en: Hacia una didáctica general dinámica, Op cit. entre otras didácticas de tipo general.
[5] Didáctica general, Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla, colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica vol. 9 pág. 74-85
[6] Vicky, Colbert y Mogollón Oscar. Hacia la Escuela Nueva. Santa Fe de Bogotá, 1993
[7] Vicky, Colbert y Mogollón Oscar. Hacia la Escuela Nueva. UNICEF. Editorial Gente Nueva. Santa Fe de Bogotá, 1993. Página 36-39.
[8] Mattos, Luis. OP:Cit. Pág. 73.
[9] Spencer- Giudice, Nueva Didáctica General. Pág. 15
[10] Métodos activos para enseñanzas medias y universitarias, J. Román Sánchez y otros. Kapelusz, 1a. ed. 1980, página 22 y 23
[11] El constructivismo, sus fundamentos y aplicación educativa por Raul González CEDHUM. Seminario sobre El constructivismo organizado por Unicef-UPNFM, Tegucigalpa. 1998.
[12] "La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en Educación Popular" Oscar Jara H.
Documento de trabajo No 2, Curso de Formación Metodológica. Taller 1. Tegucigalpa, 1996.
[13] Didáctica general, Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla, colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica vol. 9 pág. 88-93
[14] Huellas Pedagógicas , Escuela Normal Superior Del Nordeste Yolombó , revista  vol. 1 pág. 51 a 53
[15] Huellas Pedagógicas , Escuela Normal Superior Del Nordeste Yolombó , revista  vol. 1 pág. 53 a 55
[16] Huellas Pedagógicas , Escuela Normal Superior Del Nordeste Yolombó , revista  vol. 1 pág. 55 a 58
[17] Huellas Pedagógicas , Escuela Normal Superior Del Nordeste Yolombó , revista  vol. 1 pág. 59 a 60
[18] Huellas Pedagógicas , Escuela Normal Superior Del Nordeste Yolombó , revista  vol. 1 pág. 61 a 63
[20] http://sigb.uladech.edu.pe/intranet-tmpl/prog/es-ES/PDF/19795.pdf
[21] http://www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtml
[22] issuu.com/hernan99/.../proyecto_de_investigacion_en_bellas_artes_p...

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