miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: UN GRAN DESAFÍO PARA LA ESCUELA NORMAL


Las políticas actuales sobre formación de maestros, ha exigido a las escuelas normales superiores, una mirada crítica y una acción transformadora sobre la práctica pedagógica, para dar a la investigación un lugar privilegiado en la preparación de los nuevos maestros.

La Escuela Normal Superior del Nordeste no ha sido ajena a estos requerimientos, razón por la cual desde hace algunos años viene asumiendo la práctica pedagógica investigativa como la manera de trascender el saber científico hacia un saber pedagógico-didáctico en diferentes ambientes de aprendizaje, posibilitando a los futuros maestros un desarrollo eficiente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, a la vez que se realiza un proceso investigativo articulado con la práctica pedagógica.

Pero ¿Cómo logra el maestro construir saber pedagógico desde su aula, desde su trabajo, desde su escuela? Pues bien, Eloísa Vasco, (1988) nos plantea que esto sólo es posible cuando éste comienza a interrogarse, a cuestionar lo que dice, hace o deja de hacer; cuando descubre que el conocimiento no está acabado; cuando acepta que no existe un solo método para buscar la verdad, sino que da cabida a la pluralidad metodológica; cuando no exige respuestas terminales sino que incita a sus alumnos a preguntar, observar, interpretar y comprender el mundo con visión totalizadora, no fragmentada; cuando convierte la acción educativa en búsqueda de sentido; cuando da muestras de expresión, curiosidad, contemplación y asombro por lo que le rodea; cuando acepta que no todo está dado porque a medida que avanza encuentra nuevas posibilidades; cuando se interesa no sólo por lo que enseña sino por qué y para qué lo hace; cuando eso sucede, el encuentro de nuevos significados orienta al maestro en la búsqueda de criterios de calidad y a la vez le indica que ha hecho de su diario trajinar un espacio propicio para la sensibilidad, la imaginación y la investigación.

En éste sentido, el presente año los maestros en formación vienen realizando 19 proyectos investigativos en temáticas relacionadas con los procesos de lectura y escritura, uso de las TIC, práctica de valores, conductas agresivas y desarrollo de pensamiento matemático. Investigaciones mediantes las cuales se está beneficiando a un total de 415 estudiantes de los niveles de transición y básica primaria, pertenecientes a las instituciones educativas: Eduardo Aguilar y Escuela Normal Superior del Nordeste, así como el CER Urrao.
Este proceso de investigación comienza con la elaboración de un diagnóstico que permite al maestro en formación, identificar características, problemas y necesidades de la comunidad objeto de práctica, y es a partir de este estudio que formula un proyecto de investigación que responde al contexto y a la vez le permite reflexionar sobre la práctica docente, transformarla y generar nuevas propuestas, contribuyendo así al acercamiento de la escuela a la comunidad, partiendo de sus realidades específicas, al avance de la reflexión y de la construcción del saber pedagógico, favoreciendo de esta manera la cualificación del ejercicio docente.

De esta manera, se está dando cumplimiento al gran desafío que desde la misión, la visión y la propuesta de formación se ha establecido: “formar maestros competentes, críticos, reflexivos y con capacidades investigativas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desempeñen”.

Aporte de Doris Estella Uribe Murillo, docente de Investigación de la Escuela Normal Superior del Nordeste.

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