lunes, 25 de junio de 2012


SEXTO FORO EDUCATIVO MUNICIPAL

Bajo el título "TALENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO” la Secretaría de Educación del Municipio de Yolombó y la Escuela Normal Superior del Nordeste, llevaron a cabo con éxito el VI FORO EDUCATIVO MUNICIPAL, el pasado 8 de Junio. Al foro asistieron los diferentes estamentos de la comunidad educativa yolombina, entre ellos: maestros en formación, educadores, autoridades educativas, padres de familia y egresados de la escuela normal.


 
La ponencia central estuvo a cargo del Doctor Julián De Zubiría Samper Fundador y Director del Instituto Alberto Merani  titulada: "LA INTELIGENCIA Y EL TALENTO SE DESARROLLAN". En ésta, el Doctor  Julián De Zubiría  hace énfasis  acerca de que Las inteligencias humanas son DIVERSAS y el talento es MÚLTIPLE y es fundamental  reconocer las diversas capacidades humanas y abandonar el concepto de superdotación y sustituirlo por el término de talento, más pertinente hoy en día.


Este evento también contó con la participación de Doctora JUDITH MARÍA PEÑA SANTODOMÍNGO de  la Universidad San Buenaventura con la  PONENCIA “ HACIA UNA VISIÓN CRITICA DEL TALENTO”  en su intervención resalta “Toda Práctica educativa supone un concepto de hombre y del mundo”.  Freire, (1972) así mismo, enfatiza “El leer, el escribir, la historia y la aritmética, son sólo importantes si sirven para hacer más humanos a nuestros alumnos.”











DEL FORO EDUCATIVO Y SUS VICISITUDES
En muchas situaciones se tiene que ver el administrador de instituciones educativas, para cumplir con su labor. La organización del sexto foro municipal, fue una clase de sortilegio, que pasó desde la búsqueda de recursos hasta cargar una maleta, en una especie de odisea, sin precedentes.
Muchos fueron los aplausos y las felicitaciones, para este servidor, pero realmente quienes se ganaron y con creces estos reconocimientos fueron mis maestros, pues pusieron de su parte todo su compromiso social y sentido de pertenencia para que el foro llegara a feliz término. A ellos, inefables agradecimientos.
El aprendizaje fue contundente, desde la crítica al quehacer del maestro, a quien en reiteradas ocasiones se le han dado las herramientas para evolucionar en su labor, hasta la desmitificación del concepto de inteligencia. Sendas ponencias por parte de la doctora JUDITH MARÍA PEÑA SANTODOMÍNGO y el doctor JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER.

La principal conclusión a la que se puede llegar, es que en el momento, la responsabilidad del acto pedagógico de enseñanza aprendizaje, está en el docente, en el maestro. Las excusas que saltan a diario para ocultar la incapacidad de adaptación a la situación pedagógica, como por ejemplo, la falta de materiales, de tecnología, entre otras, deben dejarse de lado y empezar a innovar, en el contexto donde se dé la situación de aprendizaje. El reto es grande, es sacudir las viejas estructuras, encontrar el camino del compromiso social que implica la profesión y empezar, con una ruta fija,  pese a la resistencia de los mismos entes que conforman las comunidades educativas.
El primero que debe cambiar es el maestro, y se nota, hoy por hoy,  que muchos de ellos están en deuda con la sociedad, porque han tenido la oportunidad de hacerlo y no lo han hecho; aunque en seminarios, talleres, y toda clase de capacitaciones y ciclos de formaciones se les ha indicado que este es el momento histórico para empezar.
GONZALO PABÓN
RECTOR










1 comentario:

  1. un pregunta.
    y donde estan los estudiantes de remedios..???
    no que los tendran en cuenta para todos los programas que realice la institución, o es que no somos estudiantes de la normal de yolombo??

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