Para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el área de matemáticas se han venido liderando procesos como talleres a los docentes. El proyecto responde a unas necesidades propias del área de matemáticas dado que en la aplicación de pruebas censales SABER e ICFES han arrojados resultados que evidencian la baja calidad en el aprendizaje de las matemáticas.
Unas de las razones es la insuficiencia de estrategias metodológicas y didácticas por parte del maestro para afianzar los procesos de pensamiento en el área, haciendo que las clases sean tradicionales, donde solo se favorece la memoria y mecanización de conceptos.En conclusión, se requiere que los docentes construyan elementos pedagógicos y didácticos que posibiliten un mejoramiento en el diseño de estrategias de intervención en el aula, que conlleven al aprendizaje significativo en los estudiantes.
Además se hace necesario hacer uso del material con el que se ha venido dotando el aula taller con el fin de darle la debida utilización a los materiales manipulables físicos tales como: ábaco, regletas, tangram, bloques lógicos, geoplano, multicubos, torta fraccionaria entre otros. Estos materiales ayudan a la enseñabilidad de las matemáticas, para así obtener mejores resultados de desempeño de los estudiantes tanto en las pruebas de estado como en su cotidianidad académica.
Los docentes están en este proceso desde el año 2008. Este año se ha trabajado en dos ocasiones dándole relevancia al pensamiento espacial o sistema geométrico con talleres prácticos como el manejo del geoplano, organización de simulacro en pruebas SABER, construcción de sólidos geométricos y su aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario