PROYECTO
DE AULA 2013
“GUARDIANES
DE LA NATURALEZA”
NOMBRE:
“LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA UN ESPACIO PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO
TERRITORIO Y LA VIVENCIA DE VALORES CON ALEGRÍA”.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo
generara aprendizajes significativos a partir de las experiencias pedagógicas
desarrolladas en cada encuentro para el fortalecimiento de la formación en lo
educativo ambiental desde el reconocimiento del territorio por parte de los
niños y niñas que hacen parte del grupo
Guardianes de la Naturaleza del municipio de Yolombó?
PROPÓSITO
GENERAL
Desarrollar competencias,
habilidades comunicativas y procesos de pensamiento a través del análisis y
estudio de los referentes socioeconómicos, culturales, políticos, físicos,
religiosos y geográficos del municipio de Yolombó.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
- Implementar estrategias pedagógicas en cada
componente que movilicen y motiven el proyecto de vida, la convivencia o el
estar juntos y la vivencia de una sana cultura escolar.
- Desarrollar habilidades comunicativas,
procesos y competencias desde cada saber, que estimulen “la formación como
construcción permanente y colectiva de humanidad en todos los sentidos en lo
ético, lo ambiental, en la construcción de ciudadanía, en lo cultural, científico,
tecnológico y en la construcción de humanística de la individualidad” para
formar individuos autónomos y altamente humanos.
- Fomentar el pensamiento lógico, crítico y
propositivo a partir de la solución de situaciones problemas y sustentación de
ideas.
JUSTIFICACIÓN
Dentro
del proyecto de aula del grupo Guardianes de la Naturaleza se
fortalece y fomenta la lectura y
la escritura como eje transversal del currículo que permea todas las áreas del
saber y como motor que moviliza procesos de pensamiento superior.
Es un proyecto pedagógico dirigido a niños y niñas entre los
9 y 12 años, habitantes del municipio de Yolombó. Tiene un enfoque ambiental en
donde las experiencias, sentires y saberes de los niños y las niñas propician
la construcción de nuevos conocimientos.
Partir de estas experiencias significa potenciar habilidades
investigativas, científicas y sociales a través de la creación de estrategias y
metodologías que permitan reconocer las problemáticas y potencialidades
ambientales establecidas en una comunidad; significa, además, acercarse a sus
realidades, a las formas de relacionarse, de vivir y compartir el territorio;
por lo que la acción educativa se centra en el diseño de actividades que partan
de su contexto, de su cotidianidad.
En este sentido, la construcción de este proyecto pedagógico,
consiste en abordar una pregunta problematizadora que lleve a los actores
sociales (niños, niñas, docentes, familias, entre otros) a inquietarse y a explorar
su territorio, no sólo desde una mirada naturalista, sino también social y cultural;
dado que, como señala Maritza Torres, “El concepto de ambiente no puede reducirse
estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la
contaminación por basura, a la deforestación o a otros temas de carácter puntual.
Este concepto es mucho más amplio y más profundo, y se deriva de la complejidad
de los problemas y de las potencialidades ambientales, al igual que del impacto
de los mismos, no sólo en los sistemas naturales sino en los sociales, y desde
luego en los culturales, sistemas estos que se encuentran en interacción permanente”
(Torres, 1996:26).
Para cada encuentro se planteará una temática propia, capaz de
despertar en la comunidad la curiosidad y la motivación para investigarla y
desarrollarla en pro de alternativas que ayuden a buscar soluciones a las
problemáticas o a fortalecer aquellas que benefician a la comunidad.
MARCO TEÓRICO
El proyecto de aula “LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA UN ESPACIO
PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO TERRITORIO Y LA VIVENCIA DE VALORES CON ALEGRÍA”. Se sustenta en la teoría socio histórico de Vygotsky, centrada en
el aprendizaje producido en un contexto educativo, en el marco de una situación
de interiorización o asimilación, a través de la interacción.
La propuesta vygotskiana con
la zona de desarrollo próximo que consiste en la capacidad que posee el
estudiante de resolver independientemente un problema y la zona de desarrollo
potencial, en donde los estudiantes aprenden contenidos culturales aceptados
socialmente, con la ayuda de otras personas que pueden ser los pares más
expertos o capaces en ese momento. De esta manera se produce un proceso de
reequilibración, que define la zona de desarrollo potencial como la diferencia
que hay entre lo que se aprende con influencias de otros.
Piaget enmarca su teoría no
en la educación, sino en la psicología cognitiva, porque no indaga en cómo se
comporta el niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino en cómo van
evolucionando sus esquemas cognitivos a lo largo de las diferentes edades. La
capacidad de comprensión de la nueva información está supeditada al desarrollo
de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende. Se da dos componentes: la
asimilación que se refiere a la reincorporación de nueva información, a los
esquemas o ideas previas que ya poseen y el segundo a la modificación de dichos esquemas.
Ausubel, dentro del enfoque
constructivista y organicista , desarrolla su teoría desde la interiorización o
asimilación a través de la instrucción de los conceptos verdaderos que se construyen desde los
conceptos previamente formados o descubiertos por el niño en su entorno.
Joseph Novak con los mapas
conceptuales que movilizan los procesos
de pensamiento superior por la capacidad de abstracción, comprensión, deducción
que se tiene que hacer a la hora de construir un mapa conceptual.
Rubén Darío Hurtado, Luz
Adriana Restrepo, Oliva Herrera en su documento “la confrontación pautada como
una posibilidad de intervención pedagógica para favorecer los procesos cognitivos en la escritura”,
tratan: la superestructura textual, legibilidad en las letras, toma de
conciencia en la función comunicativa de la escritura, economía y variedad del
lenguaje, parafraseo, confrontación colectiva, la coherencia y la cohesión (
módulo de talleres y lecturas fase 1).
En cuanto a los proyectos de
aula Kilpatrick en 1.918, llevo a la clase las aportaciones de Dewey.
Jurjo Torres, sus aportes se
encaminaron hacia la globalización e interdisciplinariedad y transversalidad
del conocimiento en todos los escenarios pedagógicos.
François Víctor define el proyecto como una negociación
destinada a producir una actividad de conjunto, que pueda satisfacer los deseos
individuales al mismo tiempo que cumplir fines sociales. Tomás Sánchez Iniesta
considera los proyectos como estrategias
de intervención en el aula, para el enfoque globalizador de la enseñanza
responden a:
-
Marco teórico.
-
Inquietudes del maestro
-
Exigencias del alumno de hoy
-
Un currículo abierto
-
Integran un curso de acción un recorrido, un
camino( según Maite Maser y María José de Molina).
Para entender mejor el territorio que habitamos es necesario
identificar algunos de referentes conceptuales desde varios autores, veamos:
TERRITORIO:
Según SANTOS (1.997), El territorio
es un espacio de poder, de gestión y de
dominio de estado, de individuos, de grupos y de organizaciones y de empresas
locales, nacionales y Multinacionales.
El
territorio es una construcción socia y nuestro conocimiento del mismo implica
el conocimiento del proceso de su producción. De igual manera plantea “el
territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado. La realidad
geosocial es cambiante y requiere permanentemente nuevas formas de organización
territorial.
Para
entender esos conceptos que ayudan a comprender el porqué de cada situación o
manifestación. Se requiere de profesionales con misión y visión clara, con
vocación de servicio y con liderazgo para convocar a los habitantes del
territorio para mejorar el lugar donde vivimos.
LECTURA DE TERITORIO:
Para comprender la lectura de territorio, es necesario definir primero
lo que es territorio, según Bozzano (2009). Se parte de la premisa que para entender cada territorio será necesario
indagar, conocer y entender actores públicos, privados y ciudadanos que
influyen en el (1). El medio geográfico, lo natural y lo artificial hibridado
en técnicas (2). Sus sistemas de objetos y sus sistemas de acciones más
significativos (3). Sus principales acontecimientos en tiempo y espacio (4) y
la articulación entre lo local, lo meso y lo global que con sus verticalidades y horizontalidades
entreteje cada territorio (5). La hipótesis general plantea que la presencia y articulación
variable de estos cinco ejes de análisis, estaría permitiendo explicar
cualquier territorio.
De esta manera, Bozzano (2009) define al territorio como:
“(…) un lugar de
variada escala –micro, meso, macro- donde actores- públicos, privados,
ciudadanos, otros- ponen en marcha procesos complejos de interacción –
complementaria, contradictoria, conflictiva, cooperativa, solidaria- entre
sistemas de acciones y sistemas de objetos, constituidos éstos por un sinnúmero
de técnicas –híbridos naturales y artificiales- e identificables según
instancias de un proceso de organización territorial en particulares
acontecimientos –en tiempo-espacio- y con diversos grados de inserción en la
relación local-meso-global. El territorio se define siempre”.
Por otro lado,
Gutiérrez (2011) considera que “El territorio
se asume como construcción sociocultural y, resultado de los múltiples
sentidos con los cuales la sociedad dota al espacio concreto que habita y usa;
Por tanto, no es un dato de la realidad; Se constituye…!”Teniendo
en cuenta las ideas señaladas, desde la territorial ZENUFANÁ se controla el
territorio bajo una mirada
participativa; ya que como docentes, se
trabaja con estudiantes y estos a su vez
tienen contacto con toda la comunidad educativa
y se convierten también en multiplicadores de los mensajes ambientales en el territorio.
Esta
posición temática lleva a afirmar que
desde el territorio se establecen unas relaciones sociales con los demás cuando
en cada municipio se celebran las diferentes actividades convocadas por
Corantioquia como son: La Marcha somos
Naturaleza y somos pura Energía, estas a su vez
sirven para retroalimentar las condiciones históricas geográficas en las
cuales se mueven los diferentes actores.
Teniendo
en cuenta el significado del territorio en todos los municipios del nordeste se
tejen relaciones sociales en medio de todos los conflictos sociales que allí convergen, pues cada grupo
conoce su territorio y lucha por sus propios intereses, convirtiendo cada
lugar en una lucha de poderes.
VALORES AMBIENTALES: EL MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA DE VALORES
Tal como lo plantea García (2000), las acciones humanas sobre el entorno vienen
definidas e impulsadas por los valores que, en un momento dado, mantiene el
grupo social en el que actúa. Valores que se refieren tanto a la visión que las
personas tienen de sí mismas como a su percepción del papel que ocupan en
relación con la Naturaleza o el resto de los seres humanos.
En
este sentido se debe pensar la educación ambiental desde un nuevo enfoque,
entre las interacciones del hombre y su contexto y las incidencias que tienen
sus prácticas culturales sobre este, es desde esta postura que se debe
reflexionar para enmarcar la educación ambiental desde una perspectiva de
valores.
En este orden de ideas la educación ambiental intenta formar
ciudadanos responsables, comprometidos
con el mejoramiento de la calidad de vida mediante la apropiación de
valores ambientales y de la convivencia
democrática, promoviendo en las personas
valores individuales y actitudes favorables a la conservación y mejora del
entorno; y orientar de igual manera hacía la resolución de los problemas
medioambientales, la toma de decisiones
y la acción. Son planteamientos que van más allá de un simple programa
curricular, todo lo anterior implica un
enfoque global en el ámbito de la educación en
valores y que en definitiva, se trata, de transmitir un nuevo estilo de
vida individual y colectivo más integrado y respetuoso con los procesos
naturales (Benayas, 1992).
METODOLOGIA
Está basada en el enfoque constructivista el
cual parte de la metáfora de la construcción para explicar o interpretar la
manera como las personas adquieren el
conocimiento. El conocimiento es una construcción del ser humano y lo hace con
los esquemas (representación de una situación concreta o de un concepto) que
ya posee.
El
proceso de construcción del conocimiento
es un proceso activo del sujeto.
Los resultados del proceso de construcción son constructos mentales y el
almacenamiento de estos no les es una yuxtaposición o sumatoria.
Este
enfoque se soporta según Piaget” el sujeto es un ser constructor de
conocimientos gracias a los esquemas
(facultades que posee)” y según Vygotsky “el conocimiento es un producto de la
integración social y de la cultura. Los procesos psicológicos superiores se
adquieren primero en el contexto y luego se internalizan.
La
metodología a seguir además de la
anterior, está basada en los proyectos de aula. Propuesta teórica, práctica
investigativa con propósitos definidos y conformada por diversas actividades de
carácter pedagógico. Es una alternativa de desarrollo curricular (MEN 1998).
Facilita la inserción de la escuela en
la vida, permitiendo el desarrollo
personal, la adquisición de saberes y la formación de individuos
partícipes y autónomos.
Los
proyectos de aula estimulan el análisis crítico acerca de problemas sociales,
la valoración de alternativas reacción, el diseño de acciones de cambio y el
eventual desarrollo de algunas de ellas, llevando a los niños y niñas no solo a
saber indagar, sino también a saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos
y participativos. En general, motiva el aprendizaje de los estudiantes y el
deseo de readquirir nuevas experiencias sociales y académicas a través de los
procesos de aula en donde se busca fundamentalmente, favorecer el pleno
desarrollo de la personalidad del sujeto derivándose de ello una serie de
propósitos que posibilitan este fin en lo intelectual, lo pedagógico y lo
humano.
Para
comprender la dinámica del Proyecto de Aula se debe partir del análisis de las
problemáticas y contexto en el que se
desarrolla el ambiente del aula tanto en relación con los componentes
pedagógicos conformados por el currículo, objetos de enseñanza y evaluación
como en los campos intrapersonal, interpersonal, cognitivo, procedimental
y psicomotor en los cuales se definen
los procesos, competencias, habilidades y destrezas. Además, es necesario
caracterizar los subproyectos que lo
conforman, delimitar las características de sus componentes pedagógicas y la forma como se estructuran en
torno a la evaluación y proposición de algunos elementos para su ejecución.
ÁREAS Y CONTENIDOS A
TRABAJAR CON EL GRUPO DURANTE EL AÑO 2013
CIENCIAS NATURALES
|
||||
Procesos Biológicos y ambientales
|
Procesos vitales y
organización de los seres vivos
|
Herencia y
mecanismos de evolución de los seres vivos
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Relación entre los
seres vivos y los ecosistemas del mundo
|
Intercambio de
energía entre los ecosistemas: La flora, la fauna, el agua y el suelo de mi
entorno.
|
Procesos Químicos
|
Estructura atómica y
propiedades de la materia:
|
Explicación acerca
de las propiedades de la materia.
|
Cambios Químicos
|
Mostrar como la
combinación de diversos elementos básicos y simples mediante reacciones
químicas, producen nuevos elementos con propiedades diferentes
|
Procesos Físicos
|
Descripción de
objetos que percibo con los cinco sentidos y los clasifico.
|
Proposición y
verificación de diversas formas de medir sólidos y líquidos
|
Identificación de
diferentes estados de la materia.
|
Identificación y
comparación de diferentes fuentes de luz, calor y sonido, sus efectos sobre
diferentes seres vivos.
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||
Sujeto, sociedad
civil y estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y
derechos humanos como mecanismos para construir la democracia y buscar la
paz.
|
Características
básicas de la norma de mi escuela, barrio y municipio.
|
La participación
ciudadana como respuesta a las necesidades de la escuela, , barrio y
municipio.
|
¿Qué es un líder?
Características y clases
|
MATEMÁTICAS
|
||||
Pensamiento Numérico
y sistemas numéricos
|
Identificación de
conjuntos con propiedades comunes
|
Formulación y
resolución de situaciones problemas.
|
Cálculo mental
|
Recta numérica
|
Pensamiento espacial
y sistemas geométricos
|
Utilización de un
sistema de coordenadas para ubicar puntos en el plano.
|
Realizar diseños y
construcciones con cuerpos y figuras geométricas.
|
Comparar perímetro y
área.
|
|
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
|
Comprensión de
atributos como longitud, área, peso, volumen, temperatura, ángulo y
utilización de la unidad de medida apropiada para cada una de ellas.
|
Conocimiento y
utilización de los factores de conversión entre unidades de un mismo sistema
de medidas (horas a minutos, centímetros a metros)
|
Utilizar y justificar
el uso de estimaciones de medidas en la resolución de problemas relativos a
la vida social, económica y a las ciencias.
|
Reconocer el uso de
magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas.
|
Pensamiento aleatorio
y sistemas de datos
|
Investigación de por
qué algunos eventos son más probables que otros.
|
Clasificar y
organizar la presentación de datos (relativos a objetos reales o eventos
escolares) de acuerdo con cualidades y atributos.
|
Interpretar cualitativamente datos referidos a
situaciones del entorno escolar.
|
Describir
situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
|
Pensamiento
variacional, probabilístico y sistemas algebraicos y analíticos
|
Describir
cualitativamente situaciones de cambio y variaciones utilizando el lenguaje
natural, dibujos y gráficos.
|
Reconocer y generar
equivalencias entre expresiones numéricas.
|
Construir secuencias
numéricas y geométricas utilizando
propiedades de los números y de las figuras geométricas.
|
LENGUA CASTELLANA
|
||||
Producción textual –
textos orales
|
Expresión en forma
clara de ideas y pensamientos.
|
Producción de textos
fluidos de acuerdo a las hipótesis donde se encuentra cada uno.
|
Descripción de
personas, objetos, lugares en forma
detallada y secuencial
|
Exponer y defender
las ideas en función de la situación comunicativa
|
Textos escritos
|
Elección de
diferentes portadores de texto:
cuento, carta, historieta, caricatura, noticia, poema, trova, entre otros,
|
Buscar información en
distintas fuentes: personas, medios de comunicación, libros, internet.
|
Elaboración de un
plan para organizar las ideas.
|
Autocorrección de
textos, revisar, socializar…
|
Interpretación
textual
|
Reconocer la función
social de los diferentes tipos de texto que lee.
|
Identificación del
propósito comunicativo y la idea global del texto: informar, narrar,
describir, exponer, teniendo en cuenta los saberes previos, las imágenes y el
contexto.
|
Adquisición de la
información de los medios de comunicación masiva para incorporarla a sus
conocimientos.
|
TECNOLOGIA
|
||||
Clasificación y
comparación de objetos según sus usos.
|
Asocio el clima con
la forma de vida de diferentes comunidades
|
Uso y manejo del
computador y sus principales herramientas como: Paint, Microsoft Word, y
Power Point
|
Uso del internet
|
|
ALTERNATIVAS TIC PARA ENCUENTROS VIRTUALES
|
Tutorial TIC
|
FACEBOOK Red social que permite mantener
y seguir lista de amigos, Grupos y páginas, determinar un perfil, publicar en el muro, compartir fotos, videos, chat y videoconferencia.
|
SKYPE
Permite
comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet pueden descargar gratuitamente la aplicación
|
PLAN DE ACCIÓN
(2013-
2014)
El proyecto “LOS
GUARDIANES DE LA NATURALEZA UN ESPACIO PARA EL RECONOCIMENTO DE NUESTRO
TERRITORIO Y LA VIVENCIA DE VALORES CON ALEGRIA”, en esta fase del año
2013 será propuesto mediante talleres
cada uno de dos encuentros, en los cuales se buscará en términos generales
desarrollar actitudes participativas y reflexivas en torno a las prácticas y
formas de vivir el territorio, en caso concreto
el municipio de Yolombó. Estos talleres se constituyen en la posibilidad de
iniciar procesos orientados a aprender del
y sobre el territorio; esto es, el territorio como dimensión experiencial y
de aprendizaje.
Cada taller consta de
tres escenarios:
1.: Escenario para dinamizar y explorar los
conocimientos y saberes previos de los niños y niñas mediante estrategias que
promuevan actitudes para el trabajo grupal y aprendizajes cooperativos.
2. Escenario
para desarrollar las temáticas propuestas en el proceso y establecer diálogos
con los saberes y referentes conceptuales.
3. Escenario para la aplicación de los conocimientos y
temáticas abordadas a través de la utilización de las tic, la sistematización y
socialización de lo construido en el taller o encuentro.
LINEAS
ESTRATÉGICA
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OBJETIVOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
META
|
1.
Ciudadanía Ambiental
|
Contribuir
a la formación de ciudadanos responsables y
éticos con el patrimonio
ambiental.
|
Realización
de talleres formativos (3)
|
Taller
N° 1 “Formación en valores ciudadanos”.
Taller
N° 2 “Yolombó conoce y protege su flora nativa”.
Taller
N° 3 “Yolombó conoce y protege su fauna nativa”.
Taller
N° 4 Manejo adecuado de las fuentes
hídricas del municipio
|
Al
2014 cien (100) niños del municipio de Yolombó estarán formados en ciudadanía
ambiental hacia la protección y conservación del patrimonio ambiental.
|
2.
Gestión de la información y el conocimiento
|
Propiciar
un adecuado uso de la gestión y el conocimiento hacia la gestión ambiental y
territorial del municipio.
|
Divulgación
y apropiación de conocimiento en la gestión ambiental.
|
1. Participar de los
diversos procesos formativos y articulación de CORANTIOQUIA.
2. Vinculación a las
diversas estrategias de formación y participación de la gobernación de
Antioquia.
|
A Diciembre de 2013 se contará con un blog para la divulgación y
apropiación de buenas prácticas ambientales
|
3.
Gestión ambiental y territorial
|
Realizar
excursión ambiental como estrategia didáctica para la apropiación del
territorio, analizando las concepciones e interrelaciones de estudios del territorio, formación
ciudadana, ciudadanía, participación y educación ambiental promoviendo la participación de los niños y niñas.
|
Lectura
de territorio.
|
1. Realización de
taller práctico sobre referentes conceptuales fundamentales para la lectura
del territorio.
2. Visitas guiada de
reconocimiento del territorio.
|
A
Noviembre de 20013 habrá un referente conceptual municipal en materia ambiental
construido sobre los procesos y prácticas en la didáctica que respondan a las
exigencias del momento
|
4.
Comunicación para la gestión ambiental
|
Diseñar
estrategias para la producción de textos escritos como mecanismo de comunicación
|
Producción
de material didáctico y conceptual
como referente pedagógico para el desarrollo de procesos formativos en
el contexto escolar.
|
1.
Salida Pedagógica.
2.
Ejercicio Escritural de los elementos observados en la
salida.
3.
Sistematización de la información
|
CONCLUSIONES
Para
concluir: La puesta en marcha de esta propuesta de innovación educativa, basada
en los enfoques didácticos y psicopedagógicos contemporáneos; ha sido una de las mejores experiencias académicas
que se ha vivido en el contexto escolar, ha permitido corroborar que es una las
posibilidades más viables y factibles para interesar a los estudiantes en los procesos académicos.
Los niños,
niñas y jóvenes que han participado en esta experiencia, son notablemente más
participativos que los que no han trabajado con esta metodología, son
creativos, innovadores; conscientes y responsables de sus procesos de
aprendizaje, y se han dado cuenta que no sólo han aprendido conocimientos, sino
que este conocimiento es útil y puede ser aplicado en la solución de problemas
de su interés o de su vida diaria.
Con
el desarrollo de este proyecto se busca que los estudiantes adquieran el hábito
del esfuerzo, busquen por sí mismos los caminos, los instrumentos y continúen con la tarea fuera de la escuela, se encuentren
entusiasmados con las posibilidades de conocer a través de una acción más
autónoma.
PROPUESTAS
La
metodología del Proyecto de Aula, es una posibilidad real de trabajo colaborativo,
aplicando el constructivismo en el aula que proporcionará múltiples herramientas a los estudiantes que
les permitirá desarrollar habilidades, actitudes y valores que le darán la
posibilidad de solucionar problemas, ser proactivo e innovador.
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