lunes, 3 de mayo de 2010

SOCIALIZACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

Para ver los documentos, clic aquí

Muy nutrida la participación de la comunidad educativa de la Escuela Normal en la socialización de la tipificación de la Escuela Normal, el 30 de abril del presente año a las 11:00 am. en sus instalaciones. Fue así como la familia normalista representada por el consejo de estudiantes, directivos docentes, consejo de padres, consejo directivo, estudiantes de la Formación Complementaria y el colectivo docente, se hicieron presentes en el primer evento académico programado por la institución. En dicho evento se socializó los resultados de las pruebas externas: ICFES, SABER y ECAES.

En las pruebas ICFES se dio a conocer los resultados desde el año 2001 hasta el 2009, donde se puede apreciar que la Normal poco a poco ha ido mejorando, pasando por los niveles inferior, bajo y en los últimos dos años se ha ubicado en el nivel medio, lo que indica que podemos seguir mejorando con el compromiso de los diferentes actores responsables de la educación y formación de los estudiantes.
En las pruebas SABER realizadas en el 2009 en los grados quinto y noveno en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, se puede apreciar bajos resultados, lo que indica el reto que debe asumir la comunidad educativa en pleno para mejorar los niveles.

Con base en los resultados de las pruebas ECAES del año 2009, la Normal se ubica en el nivel medio, notándose más fortaleza en los componentes de Investigación y Gestión Educativa.

Los insumos para la ubicación de las Escuelas Normales en tipo I, II, III y IV (siendo l las de logro sobresaliente y lV las de bajo logro) son:
· RESULTADOS DE LAS PRUEBAS EXTERNAS: SABER 2009, Estado 2009 y ECAES 2008.
· CARACTERIZACIÓN E.N.S: Gestión Escolar, proyecto para el desarrollo de competencias e incorporación de TIC.
· PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DEL MEN: Gestión escolar, desarrollo de competencias, incorporación de TIC y programa de Formación Complementaria.

Con base en la información de los insumos anteriores, la Escuela Normal Superior del Nordeste es de tipo III. Es importante tener en cuenta que en la tipificación anterior, la Escuela Normal estaba clasificada como tipo lV (de bajo logro).
Se reitera el compromiso de todos los actores educativos en el Plan de Mejoramiento de la Institución para que con el acompañamiento del MEN, nuestra Normal se ubique en un mejor nivel.

Aporte realizado por el coordinador académico Noriel Humberto Zuleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario