viernes, 29 de octubre de 2010

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

La formación complementaria 13, en el área de Didáctica de las Ciencias Naturales, ha elaborado cuidadosamente materiales para trabajar en el aula las ciencias naturales, entre los cuales están:
- La escalera pedagógica y El tubo de letras: son juegos diseñados para el área de las ciencias naturales, por la compañera Aura Jaramillo.
- La lotería “es un material didáctico enfocado al área de ciencias naturales, se realizo con el fi de enseñar las diferentes clases de animales que existen. Se puede adaptar a cualquier área del conocimiento. Diseñado por la compañera Rubi Rojo.

- El dominó: realizado con el fin de que los estudiantes aprendan más sobre los números, a sumar y a restar para una buena formación. Elaborado por Jenny Madrigal.

- La escalera y las fichas didácticas: elaborado pensando en la interdisciplinariedad, entre el inglés, la matemática y las ciencias naturales, elaborados por los compañeros Saul Agudelo y Jhonatan Garcia.
Igualmente, para para contribuir a embellecer nuestra Escuela Normal y pensar en el cuidado del medio ambiente, los estudiantes de la formación complementaria 13, en el área de Didáctica de la Ciencias Naturales, han elaborado frases en tablones con frases alusivas a la naturaleza, algunas como:
- La tierra es insultada y responde con sus flores.
- Ama la naturaleza.
- Protege el medio, porque es tu casa.
- Cuando hayas talado el ultimo árbol, te darás cuenta que el dinero no se come.
- Cuidar el ambiente es una inversión para el futuro.

Aporte de Saul Agudelo Ortiz, estudiante del Programa de Formación Complementaria.

COMPROMISO DEL CONSEJO DE PADRES


EL CONSEJO DE PADRES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, comprometido con el crecimiento de la institución, el pasado 13 de octubre mostraron su sentido de pertenencia en un encuentro que se llevó a cabo en la vereda la Pajita. Los padres de familia que lo integran se vincularon con todo su potencial: dramatizaron, trovaron y expusieron las funciones del consejo de padres con el propósito de apropiarse de estas y hacer más funcional dicho consejo.


Prueba de ello son las siguientes coplas construidas:

La comunidad educativa
necesita de integración
y el consejo de padres
es una muy buena opción.

Los profesores solitos
no pueden trabajar
y el consejo de padres
siempre los deben apoyar.

La integración es buena
lo digo sinceramente
espero se siga haciendo
aquí muy regularmente.

Felicitaciones al Consejo de Padres por su dinamismo, así como a las docentes Zoraida Estrada y María Lucía Salazar por el acompañamiento realizado.



Aporte de Zoraida Patricia Estrada, docente de la Escuela Normal Superior del Nordeste.

viernes, 22 de octubre de 2010

LAS GUÍAS CÍVICAS DE LA ESCUELA NORMAL SE PROYECTAN







El propósito general de las Guías Cívicas es posicionarse en el ámbito institucional y municipal como grupo dispuesto a brindar acompañamiento en actos culturales, recreativos, religiosos y deportivos como escenarios donde se evidencia el como aspecto fundamental que favorezca la sana convivencia en la sociedad.
En las imágenes se evidencia algunas actividades en las cuales las Guías Cívicas interactúan y participan dejando en alto la Escuela Normal con el lema "FORJADORAS DE UNA SANA CONVIVENCIA:

Foto superior izquierda: participación en Semana Santa 2010.
Foto superior derecha: participación día del niño municipal 2010.
Foto inferior izquierda: elaboración de plegables día de la yolombinidad.
Foto inferior derecha: entrega de plegables casa a casa promoviendo el día de la yolombinidad.
Aporte del Núcleo Ético Social de la Escuela Normal.

lunes, 18 de octubre de 2010

UN LOGRO MÁS ENGALANA A LA ESCUELA NORMAL

Yolombó: TIERRA PARA EL FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO Y LA CULTURA INVESTIGATIVA.

La tierra de la Marquesa, famosa por la pluma de Tomás Carrasquilla, se ha convertido en los últimos años en escenario de importantes proyectos que buscan el mejoramiento de la calidad de la educación.
Es así, como un grupo de educadores de la Escuela Normal Superior del Nordeste dedicados a la investigación, acompañados y asesorados por la Universidad de San Buenaventura han logrado definir la estructura de investigación de la institución y el pasado 23 de Septiembre , después de un largo recorrido se ha obtenido el registro ante la plataforma de
COLCIENCIAS (SCIENTI):

1. CvLAC.
2. GrupLAC .
3. InstituLAC.

El grupo asume la investigación como un proceso continuo, permanente, crítico y sistemático dentro del marco de la integración con la teoría y la práctica, con el fin de propiciar la creación en su comunidad académica, de una cultura de la investigación como condición ineludible para la cualificación de todos sus procesos, bajo los principios de calidad, pertinencia, coherencia, innovación y viabilidad en el campo educativo, pedagógico e investigativo.
NOMBRE DEL GRUPO: GIFORMA (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DE MAESTROS).

CLASIFICACIÓN O REGISTRO DEL GRUPO EN COLCIENCIAS: Registrado

LÍNEA DE INVESTIGATIVA DEL GRUPO: Formación y desarrollo profesional del educador.

Días de Encuentro: martes de 10:40 a.m. a 12:10 m.

Aporte de LUZ MERY QUERUBÍN, coordinadora del grupo de investigación y docente de la Escuela Normal Superior del Nordeste
.